Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 13 de marzo de 2015

App móvil promete revolucionar transporte en Guatemala

App móvil promete revolucionar transporte en Guatemala

App móvil promete revolucionar transporte en Guatemala

La  aplicación beneficiará a más de 400.000 usuarios que podrían contratar desde su celular un transporte más seguro y eficiente; y a más de 10,000 taxistas y conductores privados quienes podrán incrementar sus ingresos

Por: Revista Summa
CIKLO es una aplicación móvil que permite a una persona encontrar y contratar servicios de taxi y transporte privado de una manera fácil, segura y eficiente desde su teléfono móvil.  La aplicación toma en cuenta factores como la ubicación, la oferta, la demanda y calificación de los usuarios para emparejar a pasajeros con conductores de la manera más eficiente, garantizando la  seguridad de ambos. La aplicación es gratuita y estará disponible para Android a partir de este sábado 14 de marzo. Para iphone, CIKLO estará disponible a mediados de abril.
El transporte en el país presenta un verdadero desafío para los guatemaltecos que utilizan o prestan el servicio de taxi, quienes se enfrentan a opciones poco seguras e ineficientes por lo fragmentado del mercado. Con CIKLO haremos  un cambio positivo ya que proveemos una opción más práctica y segura para ambas partes: usuario y conductor. Este tipo de sistemas ya han funcionado exitosamente en otros países por lo que confiamos que en Guatemala será bien recibido, comentó Ricardo Rodríguez, gerente general.
El servicio funciona de la siguiente forma: cuando el usuario abre la aplicación CIKLO, la misma utiliza el GPS de su celular para indicar su ubicación en un mapa y solicitar el servicio. Basado en esta información, la aplicación le da un estimado del costo y hace el llamado a los proveedores. El proveedor que esté cerca del usuario y cumpla con los requisitos de seguridad, recibe una solicitud con la ubicación exacta y decide si quiere o no aceptar la solicitud del cliente. En caso acepta el servicio, procede a dirigirse al punto de indicado. En esta etapa, los usuarios pueden comunicarse vía el chat de la aplicación con el conductor. El usuario recibe un mensaje incluyendo el nombre del conductor, una foto de él y del vehículo, el tiempo de llegada estimado y el número de celular del conductor. Para facilitar el encuentro, el usuario  puede ver en su aplicación como se acerca el vehículo al punto de encuentro.
Una vez se encuentran, el conductor indica en su aplicación que el pasajero se localiza en el vehículo por lo que comienza a correr el taxímetro. Para mejorar la seguridad, el usuario puede elegir en la aplicación CIKLO mandar a familiares o amigos un mensaje de Facebook o Twitter, que detalla su recorrido. Una vez se llega al destino, el conductor indica a la aplicación que ya finalizó el servicio. El usuario en ese momento selecciona la opción de pagar en su celular, utilizando las tarjetas de crédito que tiene grabadas en el sistema. El usuario tiene la opción en este momento también de dejar propina. Toda la operación se podrá hacer vía electrónica con tarjetas de crédito o debito. La información la resguarda Visa por lo que ni el conductor ni CIKLO tienen acceso a ella.
El  último paso obliga a los usuarios a dar una calificación de 0 a 5 puntos. Esta calificación ayuda a mejorar el servicio ya que los conductores con bajas calificaciones son filtrados del sistema. Si el conductor se mantiene por debajo de 4 puntos o si se reporta una infracción en su contra, ya no podrá utilizar el servicio. Adicionalmente, el conductor dará un punteo al pasajero, y de esta manera también se permite eliminar del sistema a usuarios indeseados.
CIKLO también tiene una opción para mejorar la seguridad de sus usuarias dándoles la opción de seleccionar en el perfil de seguridad de la aplicación, la opción de que solo se les empareje con otras mujeres. Esta opción la pueden activar y desactivar en cualquier momento. De esta manera ellas se podrán sentir más tranquilas durante los servicios, pero tener también acceso a una base más grande de usuarios cuando lo requieran.
Asimismo, CIKLO optimiza los ingresos de los conductores ya que una vez registrados, reciben las solicitudes de los usuarios que estén más próximos a ellos. Gracias a esto puede pasar menos tiempo buscando clientes, lo cual se traduce en optimización del tiempo y mayores ingresos.
CIKLO también está lanzando la opción de que conductores privados, para aquellos que tienen un carro pero no son taxistas, ofrezcan sus servicios de transporte en la plataforma. El objetivo de esto es mejorar la experiencia del cliente al ofrecerle una variedad más amplia de vehículos que se acomoden a su necesidad. Los conductores privados pueden usar CIKLO para tener ingresos adicionales a su trabajo.
La prioridad de CIKLO es mejorar la experiencia de transporte tanto para los usuarios como para los conductores. Se espera que la aplicación beneficie a muchos guatemaltecos quienes deseen optar por el uso de un servicio de transporte más seguro y eficiente.

No hay comentarios: