Nicaragua vende más café a Starbucks
Varias fincas del país venden parte de su café a esa cadena internacional de café
Por: El Nuevo DiarioVarias fincas de café de Nicaragua actualmente le venden su café a Starbucks, una cadena internacional de café con aproximadamente 17.800 tiendas en más de 50 países del mundo, afirmó José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, Excan.
Por supuesto que no todo el café que vende Nicaragua a Starbucks cumple la característica de café exclusivo o de reserva especial, como el café Nicaragua Laurina, que vendió recientemente en 20 tiendas seleccionadas en Estados Unidos, con un costo de US$16 la media libra.
Ese café, producido en la finca La Cumplida, en Matagalpa, se vendió en algunas de las tiendas de Starbucks en menos de 24 horas.
Comercio justo
Según Buitrago, las ventas de café a Starbucks han crecido, aunque no especificó la cifra.La Cooperativa Regional de Cafetaleros de San Juan de Río Coco, Corcasan, es una de las cooperativas de productores que le vende café a Starbucks.
Esa cooperativa le vende a Starbucks seis contenedores (412 quintales) de café al año, manifestó Julio Peralta, representante de la exportadora Peralta Coffee.
Por su parte, el productor Henry Hüeck, dijo que tiene varios años de estar vendiendo parte de su café a Starbucks, por medio de Exportadora Atlantic.
Buitrago explicó que Starbucks solicita a sus tostadores el café que desean; estos se lo solicitan a los importadores, los que a la vez entran en contacto con los exportadores nicaragüenses, que se encargan de comercializar el grano de los diferentes productores a los que representan.
Norma
Starbucks es una cadena que compra café para llevarlo a los consumidores finales en diferentes partes del mundo, pero trabaja bajo ciertos criterios contemplados en su norma conocida como “CAFÉ Practices”.Los conocedores del tema explicaron que las fincas de café tienen que cumplir con la norma “CAFÉ Practices”, que evalúa manejo ambiental, las condiciones de los trabajadores y que el café tenga más de 81 puntos en la escala de evaluación de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA por sus siglas en inglés).
Starbucks paga el producto bajo la modalidad de comercio justo, es decir que al precio mínimo del café agregan un incentivo que las exportadoras entregan íntegramente a los productores.
Starbucks paga como mínimo US$140 por quintal, más US$20 como incentivo al productor, explicó Peralta. Sin embargo, en el caso de Corcasan, Starbucks paga por encima del mínimo de precios, señaló.
Hüeck explicó que los productores de Nicaragua no tienen ninguna relación directa con Starbucks, porque para ello se necesitaría ser un productor muy grande o tener un café muy especial, como el de la variedad laurina.
Otra cadena
Nicaragua también le vende café a otras cadenas importantes, como Dunkin’ Donuts, expresó José Ángel Buitrago, presidente de Excan.Dentro de la mezcla de café que vende Dunkin’ Donuts, el 15% es café de origen nicaragüense aseguró Buitrago. Esa cadena tiene fuerte presencia en la parte este de Estados Unidos y ahora está penetrando en el oeste.
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