Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 13 de marzo de 2015

Honduras busca inversores para mejorar su industria

Honduras busca inversores para mejorar su industria

Honduras busca inversores para mejorar su industria

A pesar de la inestabilidad social, establecerse en este país supone una oportunidad para las firmas españolas del sector industrial, que vive un gran desarrollo en este mercado.

La inestabilidad política y social es una de las principales lacras de Honduras, por lo que el Gobierno está trabajando en mejorar la visión de su mercado en el exterior. Muestra de ello es la visita a España de su presidente, Juan Orlando Hernández, el pasado mes de octubre. Se reunió con el Rey Felipe VI para reforzar las relaciones entre ambos países. Hernández quiso incentivar a los empresarios españoles a invertir sus capitales en su industria, que está en pleno desarrollo. A pesar de este énfasis en mejora, Honduras aún tiene que lidiar con ser uno de los países más inseguros de Centroamérica.
“Esta es la zona de América Latina con más oportunidades en construcción; estamos aquí para pedirles que nos acompañen a desarrollar Honduras, a crear esas oportunidades que necesitamos”, afirmaba Hernández. En este sentido, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica ofrece un marco del que las firmas españolas se pueden aprovechar para intensificar las relaciones. Además, tiene tratados de libre comercio con Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y la República Dominicana.
El actual desarrollo industrial hace que necesite gran cantidad de maquinaria y bienes de equipo, por lo que la mayoría de las oportunidades se encuentran en ese sector. El reto de las firmas españolas es dar a conocer su oferta, garantizar el suministro de repuestos y la asistencia técnica. Las que quieran establecerse pueden optar hasta por siete formas diferentes como, por ejemplo, sociedad en nombre colectivo, responsabilidad limitada o anónima. Sin embargo, para aquellas que quieran acceder a sectores muy regulados o a licitaciones públicas, lo más común es que las organizaciones se constituyan como joint ventures con socios locales.
Respecto a los gravámenes, como miembro del Mercado Común Centroamericano, Honduras ha adoptado el sistema arancelario propio, en el que el máximo tipo es del 15%.

Importancia de la titulación

A la hora de hacer negocios, los empresarios hondureños dan mucha importancia a las titulaciones, por lo que conviene demostrar los diferentes estudios superiores o grados académicos. De este modo, se obtendrá un trato con mayor respeto.
La impuntualidad es muy común, así que es recomendable recordar al socio la cita con suficiente antelación. De la misma manera, resulta práctico realizar las reuniones en las instalaciones de la empresa importadora para evitar que el socio llegue tarde y que así se encuentre en un lugar en el que se sienta cómodo.
Para empezar las conversaciones, un tema recurrente suele ser el de la familia y los hijos, mientras que la religión, las diferencias raciales o la política son asuntos que es mejor no tratar.
Debido al tipo de clima, se permite que la vestimenta no sea del todo formal. No es obligatorio llevar traje, salvo en los casos en los que se especifique de manera explícita.

No hay comentarios: