El Salvador: Recomiendan nueva estructura tarifaria para puertos
Por: Diario El Mundo
El estudio elaborado por el consultor Edgardo Gamarra también menciona la necesidad de efectuar un estudio para una nueva estructura tarifaria estratégica que analice, no solo los niveles de las tarifas o precios de los servicios que se ofrecen en los puertos, sino también los conceptos por los que se cobra y la unidad de medida que se utiliza.
“Es necesario hacer una reforma a fin de posicionar al puerto y que los usuarios paguen un menor costo por los servicios que se prestan. En principio, creemos que hay demasiados rubros tarifarios que pueden integrarse”, mencionó Gamarra.
A manera de ejemplo, el consultor mencionó que el cobro de una operación de remolque puede hacerse con base a cada operación o al tamaño de cada buque.
“No se ha estudiado cuál es la unidad de medida más apropiada para el cobro y más justa”, manifestó.
Adicionalmente, afirmó que es necesario armonizar lo que un tarifario dice que se debe pagar con lo que efectivamente se cancela, pues actualmente existen recargos por trabajar los fines de semana o bajo la lluvia, los cuales incrementan los costos de los usuarios.
“La tendencia mundial es que haya una tarifa ‘flat’, una sola tarifa, y no importa si prestas el servicio de día, de noche o de sábado y domingo y eso da transparencia al mercado”, acotó.
El estudio elaborado por el consultor Edgardo Gamarra también menciona la necesidad de efectuar un estudio para una nueva estructura tarifaria estratégica que analice, no solo los niveles de las tarifas o precios de los servicios que se ofrecen en los puertos, sino también los conceptos por los que se cobra y la unidad de medida que se utiliza.
“Es necesario hacer una reforma a fin de posicionar al puerto y que los usuarios paguen un menor costo por los servicios que se prestan. En principio, creemos que hay demasiados rubros tarifarios que pueden integrarse”, mencionó Gamarra.
A manera de ejemplo, el consultor mencionó que el cobro de una operación de remolque puede hacerse con base a cada operación o al tamaño de cada buque.
“No se ha estudiado cuál es la unidad de medida más apropiada para el cobro y más justa”, manifestó.
Adicionalmente, afirmó que es necesario armonizar lo que un tarifario dice que se debe pagar con lo que efectivamente se cancela, pues actualmente existen recargos por trabajar los fines de semana o bajo la lluvia, los cuales incrementan los costos de los usuarios.
“La tendencia mundial es que haya una tarifa ‘flat’, una sola tarifa, y no importa si prestas el servicio de día, de noche o de sábado y domingo y eso da transparencia al mercado”, acotó.
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