Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 10 de marzo de 2015

Costa Rica entrega el sello Carbono Neutral a nueve empresas

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica entregó hoy el sello Carbono Neutral (C-Neutral) a nueve nuevas empresas, informó hoy una fuente oficial.

San José / ACAN-EFE
De las nueve empresas, siete fueron nominadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) : Panduit de Costa Rica Ltda., GWW Internacional, S.A., Coopeservidores R.L., rbol Amarillo S.A., Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional y Sykes Latin America S.A.
San José / ACAN-EFE
Las empresas responsables reciben una certificación.
Las otras dos son DEMASA división Palmito y Compañía Internacional de Banano-Finca San Pablo.
La declaración de empresa “carbono neutral” , se consigue cuando las entidades desarrollan un plan de reducción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global y compensan los que no son posible reducir, todo ello verificado por un ente acreditado.
“Este grupo representa el tercero de empresas costarricenses que cumplen con estándares domésticos y globales de carbono neutralidad establecidos por la norma oficial del Gobierno y su verificación representa un paso importante para la operación del mercado doméstico de carbono y la meta de C-Neutralidad de Costa Rica” , explicó INTECO en un comunicado.
El coordinador de la Unidad de Verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de INTECO, Manuel González, dijo en el comunicado que “es muy importante que cada vez más organizaciones gestionen sus emisiones de carbono, incorporen acciones de reducción y apoyen a la meta nacional de C-neutralidad, sometiéndose a las verificaciones correspondientes de entes debidamente acreditados para que sepan el estado real de sus emisiones” .
Costa Rica tiene como meta convertirse en el primer país carbono neutral del mundo en el año 2021.

Flota vehícular


En ese entorno, el miércoles de la semana pasada el gobierno de Costa Rica lanzó, en alianza con el sector privado, un programa para sustituir miles de vehículos viejos por nuevos, con la intención de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El anuncio lo hizo el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, quien explicó en conferencia de prensa que el programa es parte de las políticas tendientes a lograr la carbono-neutralidad del país en el año 2021.


Los vehículos son fuente de contaminación.



El Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE) busca incentivar, mediante facilidades de crédito, el reemplazo de automóviles con más de 15 años de uso por otros nuevos que cumplan con ciertos estándares en emisión de gases y consumo de combustible, explicó el ministro.
Al proyecto se han unido el Banco de Costa Rica y el Instituto Nacional de Seguros (INS) , ambos de propiedad estatal, así como la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA) .
El ministro Gutiérrez explicó que los automóviles generan el 41% de las emisiones del sector transporte de Costa Rica, el que a su vez es responsable del 67% del total nacional.
Pero, además, “está demostrado que los vehículos de más de 15 años contaminan cinco veces más que los nuevos” , agregó.

No hay comentarios: