Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 3 de marzo de 2015

Jóvenes guatemaltecos crean novedosos inventos

Proyectos podrían aplicarse en la industria o en cualquier otro ámbito nacional e internacional ya que fueron hechos a escala pero podrían masificarse.

Por Alejandra Soto
Se trata de jóvenes de primer ingreso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Galileo, quienes crearon novedosos inventos como parte de un Concurso Científico.
De más de 15 proyectos solamente cuatro llegaron a la final con iniciativas que sorprendieron por su gran potencialidad.
Los ganadores del primer lugar, Guido Maselli y Daniel Castillo, presentaron un proyecto basado en el sistema de control denominado PID (Proporcional, Integral y Derivativo), cuya finalidad es tratar de controlar y manipular un proceso. ¨Tiene infinidad de aplicaciones. Por ejemplo, controlar la temperatura, la velocidad de algún vehículo, la aceleración de un ascensor, entre otras¨, dijo Maselli.
Un sistema medidor de seguridad industrial se hizo acreedor al segundo puesto. Fue creado por Carlos Hermosilla de 19 años de edad, quien explicó que el sistema puede medir el nivel de sonido, temperatura, humedad relativa, sensación térmica, nivel de humo, calidad del aire, iluminación y tiene un detector de movimiento. ¨Tiene una cámara para que podamos ver qué es lo que está sucediendo en el ambiente y todo eso se despliega en una pantalla separada en un cuarto de control en un tiempo real¨, aseguró Hermosilla.
El tercer lugar fue para los estudiantes Ana Lucía y José Andrés Castellanos así como Iván Juárez con el proyecto ¨Tueste óptimo de café guatemalteco mediante análisis termo-acústico¨. Para implementar el sistema utilizaron un horno tostador casero como ejemplo a escala, pero tuvo un impacto positivo en la Asociación Nacional del Café (Anacafé) que lo catalogaron como algo novedoso que podría ser presentado en alguna feria internacional.
Mientras que la cuarta posición fue para el ¨Estudio in vitro del efecto doppler acústico¨, el cual podría ser utilizado para analizar ambientes controlados, medir frecuencia, velocidad y distancia.

No hay comentarios: