Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 3 de octubre de 2012

Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) busca controlar el mercado ocasional en Panamá

Regularán mercado ‘spot’ energético en Panamá

electricidad  

Fuente: La Estrella (Panamá) Miércoles, 03 de Octubre de 2012 09:14
Con la medida, que está en consulta, buscan bajar la tarifa eléctrica y el subsidio que paga el gobierno.



Una nueva polémica ha surgido en el sector energético. La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) busca controlar el mercado ocasional (spot) y, para ello, llamó a una consulta pública.
La iniciativa surgió por sugerencia de la Secretaria de Energía y, el objetivo, según voceros de la entidad, es tener impacto positivo en la tarifa eléctrica y bajar el subsidio que asume el Estado. El periodo de consulta convocado por la ASEP se inició ayer y se extenderá hasta el 16 de octubre.
Zelmar Rodríguez, administradora de la ASEP indicó que no se trata de regular el precio del mercado ocasional, ya que este se calcula de acuerdo a lo establecido en las reglas comerciales. Lo que se propone es que el precio sea más realista y no esté sujeto a incertidumbres de largo plazo, pero aclaró que no se establecerá tope.
Cuando las distribuidoras eléctricas no contratan el 100% de su energía tienen que acudir al mercado spot. Igualmente lo hacen las generadoras cuando no cuentan con la energía o potencia para cumplir con los contratos. En parte, el aumento de las tarifas eléctricas se atribuye al abuso de este mercado.
La medida tendría un impacto directo sobre las generadoras. Ayer, se informó que representantes de ese sector se reunirán para fijar una posición al respecto.
La recomendación de la Secretaría de Energía señala que el precio de la electricidad del mercado spot se establecerá en base a la última generadora térmica que sea llamada al despacho (estas empresas presetan precios más altos).
Además, el Centro Nacional de Despacho deberá preparar una lista con las generadoras que están en el sistema eléctrico y, en el caso de alerta o racionamiento energía, las plantas que figuren en la lista serán consideradas de generación obligada. Cuando haya problemas de hídricos también serán considerado generación obligada.

No hay comentarios: