Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 31 de octubre de 2012

Educación en Latinoamérica

Greg Butler: "El problema educativo en Latinoamérica es que se piensa en el corto plazo"

Greg Butler, Microsoft

Fuente: Luis Ernesto Solís, redactor Revista Summa Miércoles, 31 de Octubre de 2012 16:25
El senior director en temas de educación de Microsoft destaca a Chile y a Costa Rica como líderes en la región.


En Latinoamérica, es común que con cada traspaso de Gobierno se intente cambiar el sistema educativo. Para Greg Butler, senior director en temas de educación de Microsoft, es el mayor reto que tiene la región es detener estas prácticas para desarrollar con calidad el recurso humano. El especialista subraya que en cuatro años o menos, no se puede pensar cambiar todo, y aboga para que se planifique al largo plazo.
Otro de los retos de los países latinos es saber invertir en tecnología. Butler ve con preocupación como los Gobiernos piensan que entregando una computadora a un niño va a mejorar sus abilidades y su rendimiento académico sistemáticamente, dejando de lado lo más importante del proceso que es la compañía de un tutor para que les enseñe a usar el aparato. "Sin lugar a dudas, estamos en el tiempo en que todo el mundo va a tener acceso a utensilios tecnológicos. Pero de nada sirve si no se capacita a esas personas en como sacar ventaja a esa tecnología", señala.
Chile y Costa Rica destacan
El director detalla que Chile y Costa Rica son los países latinoamericanos que están realizando un esfuerzo para desarrollar la calidad del recurso humano. Agrega que Costa Rica destaca porque lleva años invirtiendo en la educación de su población, "y lo sigue haciendo con el compromiso de invertir el 7% de su PIB en los sistemas educativos".
Butler apunta que en educación, lo importante no es que tanto dinero se invierta si no saber en que áreas especializarse para generar una ventaja competitiva. Como ejemplo determina el caso de los EE.UU. donde es donde más se invierte per cápita en educación pero no se refleja a nivel mundial en los indices.
Oportunidades
El experto comenta que muchas veces las compañías tienen a disposición puestos de trabajo, pero no encuentran a las personas indicadas para llenar esos espacios. Es en ese punto donde se abren las oportunidades para los demás países en tratar de conquistar esas empresas con su recurso humano. Detalla que los conocimientos técnicos, en lenguas y las ingenierías son los más buscados a nivel mundial.
Abogó en que tanto el Gobierno como las compañías logren ser socios para poder lograr una sociedad gratificante donde todos puedan estar felices y desarrollar sus actividades. "Es por tal razón que Microsoft invierte mucho en educación. Tal vez es un departamento que no deja muchas ganancias, pero a futuro nos aseguramos un buen recurso humano que pueda aportar a la compañía y que las personas puedan usar nuestros productos de una manera eficaz", sostiene Butler.

No hay comentarios: