Chile,
Uruguay y Costa Rica, los países de Latinoamérica más abiertos al
comercio exterior, según un informe dado a conocer este 23 de mayo por
el Foro Económico Mundial.
Ubicado
en el puesto 14, Chile mejoró cuatro posiciones desde el pasado índice
del 2010. Durante los últimos años, esa nación realizó esfuerzos para
la modernización del régimen aduanero. De acuerdo con el informe que
sale cada dos años, Chile recibió una sólida evaluación de la calidad
global de su infraestructura de transporte, gracias a la calidad de sus
carreteras, puerto, y transporte aéreo.
Mientras
que en el caso de Uruguay que está en el lugar 40, ganando diez puntos
desde el último índice, destacan como positivos el acceso al mercado y
un ambiente de negocios favorable. Además, “un buen acceso al mercado
doméstico y al mercado extranjero, transparencia en la administración de
las fronteras, así como buena calidad de la infraestructura para
transporte y comunicaciones”, afirma el in forme.
Costa
Rica se ubicó en el puesto 43 subiendo un punto desde el último
informe. Al igual que Chile, este país “es un ejemplo de mejores
prácticas en el acceso al mercado gracias a las tarifas moderadas y a
una estructura arancelaria relativamente simple”. También, tiene una
administración de las fronteras razonablemente eficiente pese a
dificultades que fueron identificadas por la comunidad empresarial en
relación con pagos irregulares en las importaciones y exportaciones.
No
obstante, Costa Rica el informe señala que debe mejorar la calidad de
las carreteras y los puertos y una mejor disponibilidad de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Otras
naciones de Latinoamérica ubicadas dentro de los primeros países que
brindan facilitación al comercio son: Perú (53), Panamá (60), México
(65), El Salvador (70), Guatemala (77) y Honduras (78).
De
acuerdo con el informe, el acceso privilegiado del mercado interno y
externo en América Latina y el Caribe continúa siendo la principal
fortaleza de muchos países.
El índice denominado Reporte Global de Facilitación del Comercio se publica cada dos años desde el 2008 y este año tuvo una cobertura récord de 132 economías de todo el mundo.
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