Comparten experiencias japonesas para fortalecer desarrollo de mipymes en Guatemala
Fuente: El Periódico Miércoles, 03 de Octubre de 2012 11:59 Desde hace tres años la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y que busca fortalecer las pequeñas y medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana.Multiplicar por diez las ventas de una pequeña empresa es un resultado que pocos emprendedores pueden imaginar. Sin embargo, Edgar Barrios, fundador de la Purificadora de Agua La Roca, lo logró a partir de replicar la experiencia de pequeños empresarios japoneses que se basan en la mejora continua.
Fundada hace 14 años en el cantón La Libertad, Nuevo San Carlos, en Retalhuleu, Barrios decidió iniciar un proyecto empresarial, luego de dejar su empleo en el área de ventas de una empresa nacional.
Encontrar nacimientos de agua en los terrenos era el primer paso, pero no se imaginó pasar de una venta diaria de 25 garrafones de agua hasta 3 mil y aumentar de 4 trabajadores, incluyendo a su esposa, a 60 que laboran actualmente.
¿CÓMO SUCEDIÓ?
Teruaki Nagasaki, embajador japonés, explicó que se capacitaron dentro de la filosofía organizacional y empresarial Kaizen y 5 Ss a 9 facilitadores guatemaltecos que han replicado esta experiencia con 14 empresas en el país.
En el caso de la Purificadora La Roca, Ana Lucía de León fue la facilitadora y explicó que el cambio se logró al transformar la administración y mejorar los controles de calidad replicando el sistema japonés.
Graciela Álvarez, gerente de producción de La Roca, dijo que la empresa logró reducir sus costos y optimizar los recursos con lo que se frenó el crecimiento desordenado que se tenía.
En los próximos meses la empresa pretende sacar al mercado una bebida fortificada para apoyar el programa gubernamental Hambre Cero, y llevar a bajo precio este producto a las zonas con más necesidades nutricionales.
PROPUESTAS
Sigfrido Lee, viceministro para el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), reconoció que el acceso al financiamiento es una de las grandes limitantes que enfrenta este sector.
Debido a ello, Lee indicó que buscan fortalecer el mercado financiero con otras opciones diferentes al crédito, entre ellas el leasing (arrendamiento financiero), factoraje (descuento de facturas), y los microseguros.
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