Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 9 de octubre de 2012

Consentido centroamericano: el Lago de Coatepeque

El misterioso color azul-turquesa del lago de Coatepeque

En 2006 ocurrió algo similar y los especialistas encontraron rápido las causas del caprichoso cambio. Nuevamente, están en la zona para recolectar muestras.



Óscar Tenorio Viernes, 14 de Septiembre de 2012
 
La repentina coloración azul-turquesa del lago de Coatepeque no sólo ha llamado la atención de cientos de personas, sobre todo en las redes sociales debido al inesperado cambio, si no que también mantiene preocupados a los pobladores de sus alrededores.
La incertidumbre es aún mayor, cuando llegan noticias de Guatemala y Nicaragua, donde se han activado volcanes, lo que ha provocado la evacuación de cientos de personas.
Para calmar las aguas, las autoridades de Protección Civil manifestaron ayer que no existe ninguna "novedad" ni situación que - de momento - ponga en riesgo a los habitantes de Santa Ana.
En tanto, especialistas del Ministerio de Medio Ambiente se han desplazado este viernes al lago para tomar muestras de agua, estudiarlas en sus laboratorios.
Antecedentes
Esta es la segunda vez en diez años que las aguas de ese lago se tiñen de este color. En 2006, ocurrió lo mismo.
Los técnicos realizaron investigaciones y concluyeron que el azul-turquesa se debía al "afloramiento de cianofitas", es decir, algas verde-azulas.
El estudio, titulado Informe de la evaluación del agua del Lago de Coatepeque, determinó que el incremento de las algas se debía a la mayor disponibilidad de nutrientes, debido al flujo de escombros que había bajado de las faldas del volcán de Santa Ana por las lluvias. Las vientos también propiciaron una corriente que sacó a la superficie más alimento para las algas.
Como medida precautoria, los especialistas recomendaron, entonces, no utilizar el agua del lago para consumo humano sin tratamiento previo, debido a los componentes biológicos y minerales encontrados.
Hoy, de nuevo, los funcionarios navegan en esa extraña composición, recolectando muestras, mientras en las alturas muchos disfrutan el espectáculo - como que si se tratase de una postal de las playas caribeñas -, mientras otros aguardan impacientes las respuestas.

No hay comentarios: