Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Estadio Cuscatlán, el de mayor capacidad en Centroamérica

MONUMENTAL ESTADIO CUSCATLÁN
"El Coloso De Monserrat"
 
En la foto: El gran "Mágico" González, atrás el viejo "Cusca". Dos grandes del fútbol salvadoreño.


Historia Estadio Cuscatlán

La idea de la construcción de un gran estadio surgió en septiembre de 1969. Un grupo de entusiastas empresarios, unidos con el fútbol mayor y con el consabido principio de que este deporte era digno y capaz de un buen escenario empezaron a darle forma a a la idea de construcción de lo que hoy es el Monumental Estadio Cuscatlán y el primer paso fue construir en marzo de 1970 la sociedad “Estadio deportivos de El Salvador, S.A.”, EDESSA.

En Julio de 1970 se firmó la constitución de la sociedad ante el Notario don René Padilla y Velasco. La junta Directiva de EDESSA que dio empuje a la idea y obra estaba formada por el coronel Mario Guerrero como Presidente y don Roberto Hill como Secretario; Directores: Julio C. Salaverría, Félix V. Safié; Óscar Eusebio Argueta, José A. Orantes, Carlos E. Pineda, Rodolfo N. Saca, Napoleón Velarde y Roberto Quiñónez Meza. Directores suplentes: Lic. José R. Cañas, Ricardo F. Simán, Rigoberto Graniello, Lic. Ernesto Sol Meza, Dr. Enrique García Prieto; Sr. Dimas Ramírez, Teniente coronel, Óscar Serrano, CPC René Fernández, Rafael Renfigo y Jaime Hill.

En noviembre de 1970 se compraron las 15 manzanas y 8278 V2 de lo que era la finca Monserrat para construir el Estadio. La escritura de Compra-Venta del terreno se hizo ante el Dr. Alvaro González Lara, coronel Mario Guerrero y don Francisco de Sola e inmediatamente se solicitó al gobierno mexicano el modelo del Estadio de León, México. El plan de la construcción se dio a conocer públicamente a finales del mismo año. Es importante señalar que en los planos las ideas son completas, se observa no solamente la construcción de lo que actualmente está construido sino que incluye una piscina olímpica, canchas de tenis, de baloncesto y voley ball, museo de futbol, restaurante y las oficinas administrativas de la Federación, CLIMA y todas las ligas que integran el fútbol salvadoreño.
Las impugnaciones de cierto sectores deportivos, de la construcción y económicos distrajeron las aspiraciones de los propietarios e iniciadores de la obra.

ORIGEN DEL NOMBRE

La construcción se dio inicio en su primera etapa el 24 de marzo de 1971 y la primera piedra de la obra se puso el 16 de abril de 1971 por el entonces Presidente de la República coronel Fidel Sánchez Hernández. Ala par se llevó un concurso para la nominación del Estadio, surgiendo tres nombres: San Salvador, Fratenidad y Cuscatlán; al final se designó Monumental Estadio Cuscatlán.

CONSTRUCCIÓN

El 20 de julio de 1971 se comenzó la 2° etapa. Sobre la cancha se tomaron dos decisiones: hacerlo con grama tipo barrenillo o Perú y un excelente drenaje. Se diseñó una capacidad instalada de Sol con 20,000 personas; Sol preferente con 9,000; Sombra con 8,000; Tribuna con 3,451 y Platea con 3,000 personas haciendo un total de 45,000 localidades, y Palcos para 2,240 personas (560 palcos por 4 sillas que son igual a 2,240). Además la instalación de 120 lámparas de mercurio y 60 lámparas de cuarzo de 1500 wats cada una y un estacionamiento externo para 2000 vehículos. El primer Placo fue vendido a don Antonio Orantes. La construcción de la obra se encomendó a las empresas Simán, S.A., Constructora Técnica, Inversiones y Valores, S.A., etc. bajo la supervisión de López Muñoz y Arquitectos.
El financiamiento de la construcción del Estadio fue a través de una línea de crédito especial del Banco de Reserva y bajo la responsabilidad financiera del Banco Cuscatlán, S.A., La Financiera de Desarrollo, S.A, y la centroamericana, S.A.

Originalmente se suscribieron solamente 300 acciones, con derecho a Placo, con un capital inicial de ¢3,600.000. En años posteriores se emitieron hasta 558 acciones con un valor nomina actual de ¢20, 000 cada una. El costo inicial del Estadio Cuscatlán según publicaciones ascendió a ¢4.800.000. Inicialmente se pagaron ¢12,000 por cada palco. Al inicio del proyecto del Estadio era Presidente de la FEDEFUTBOL el coronel Mario Guerrero y posteriormente el Dr. Armando Arias.

La inauguración del Estadio se efectúo el 24 de julio de 1976 madiante el juego internacional entre la selección nacional y el Borussia Moenchadgladbach de Alemania Federal. Hay que señalar que en 1975 hubo una programación a título de ensayo donde jugaron Platense Vrs, Juventud Olímpica de preliminar y Universidad Vrs. Alianza F.C. en estelar. Tomando en cuenta que el objetivo básico de la empresa de fomentar el fútbol mayor el 25 de marzo de 1978 se firmó un Comodato entre EDESSA y la asociación de Clubes de Liga Mayor “A”, CLIMA, ante los oficios del Dr. José Mario Bolaños y con la presencia del coronel Mario Guerrero de EDESSA y el Lic. Félix Salvador Castillo Mayorga por CLIMA. El Comodato en la parte central dice: “Que con instrucciones de la Junta Directiva de EDESSA, entrega en comodato con los grávamenes existentes en el Registro de la Propiedad, por el plazo de noventa y nueve años contados a partir de esta fecha a favor de CLIMA, en forma gratuita, el inmueble y Estadio mencionado, con el objeto de que en él se realicen los partidos de fútbol en esta capital programados a los clubes de la Liga Mayor “A” y los programados a la Selección Nacional de mayores, excluyendo de este Comodato la parte que pertenece a los Palcos, bajo las condiciones siguientes…” y más adelante indica en el numeral 6 “con el objeto de resolver cualquier problema no previsto ambas partes convienen en establecer un Comité Especial permanentemente integrado por dos personas nombradas por EDESSA y tres personas nombradas por CLIMA”.

El terremoto de 1986 impactó al Estadio, La Memoria de EDESSA de agosto de 1991 dice: “El terremoto del 10 de octubre de 1986 causó daños estructurales y destruyó la mayor parte de elementos secundarios (celosías, paredes, ventanas, puertas, inodoros, lavamanos, etc.) del edificio de palcos, por lo que fue necesario pedir la colaboración económica de ¢300 a todos los accionistas de EDESSA para reparar los daños antes mencionados con el fin de rehabilitar el edificio. Las reparaciones fueron hechas apegadas a las indicaciones del Comité de Evaluación de Daños, quienes extendieron un certificado de habitabilidad.

Las Estructuras del edificio de palcos fueron inyectadas con resinas epóxicas marca SIKA, para incrementar su resistencia, principalmente en la parte sur del edificio. Sin embargo la reparación antes mencionada nos permitió corregir algunos daños que existían antes del terremoto, ejemplo: reparar el sistema eléctrico en su totalidad, no así el sistema de agua potable que sufrió serios daños, debido a que el sistema que se utilizó en su construcción no fue el adecuado, dado que las tuberías de agua potable del Estadio se encuentran instaladas en medio de las lozas de concreto de los palcos”.

También dicha memoria (1991) señala un dato importante, la cancelación total de la deuda (¢4,003,677.88) que EDESSA tenía con las instituciones financieras desde hacía 10 años.

En 1986 la Junta Directiva de EDESSA toma la decisión de trasladar el edificio de palcos al regimén de la Ley Inmobiliaria de Pisos y Apartamentos de acuerdo al regimén de Condominios; lo que culminó satisfactoriamente en 1988.


No hay comentarios: