Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 15 de octubre de 2012

Empleo en Guatemala

Jóvenes se benefician de empleos temporales en Guatemala

Fuente: Prensa LibreLunes, 15 de Octubre de 2012 09:23
Los últimos meses del año representan para muchas personas, principalmente jóvenes graduandos, la oportunidad de iniciarse en la vida laboral o emplearse temporalmente en el caso de quienes están desocupados.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, afirmó que si bien no se tiene un dato exacto sobre cuántos empleos temporales se generan en este período, que usualmente va de agosto a diciembre de cada año, se calculan 30.000 y 40.000 plazas.
Esas cifras son resultado de relacionar el número de jóvenes en edad de educación media, que se estiman en unos 300 mil, con la capacidad de absorción del mercado laboral, que oscila en 10%, explicó Contreras.
Los más dinámicos
Egor Espinoza, gerente de país para la firma Manpower, afirmó que la demanda de colaboradores en este período aumenta en varios sectores, y destacan las empresas de promoción de productos, servicios como el hotelero, la industria de alimentos y el comercio.
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), explicó que en ese sector la selección de personal temporal comienza en septiembre. Mientras que a finales de octubre o mediados de noviembre empiezan las labores.
Según la CCG, en esta época el promedio de contratación en empresas del sector se incrementa entre 10 y 15 por ciento.
Juan Carlos Quan, gerente comercial de la firma Outsource, especializada en selección y reclutamiento de personal, coincidió en que si bien los empleos temporales formales aumentan, también se registra un incremento importante de la actividad informal, principalmente en el comercio relacionado con la temporada navideña.
Anotaciones legales
El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, dijo que se cuenta con un plan para supervisar el cumplimiento de la Ley en los trabajos temporales.
Recordó que el Código de Trabajo prohíbe la contratación de menores de 13 años, que de 14 a 17 años requieren de autorización de sus padres y que de 17 años pueden emplearse en jornadas de hasta siete horas.

No hay comentarios: