Summa Inputs
Fuente: La Estrella (Panamá)
Lunes, 03 de Febrero de 2014 08:36 (modificado)
Aumenta la inversión del sector privado en nuevos proyectos, buscan transformar el espíritu emprendedor en buenos negocios.
Nuevas leyes e inversiones millonarias. Emprender en Panamá es negocio de grandes y chicos, pero el mercado es un mar repleto de tiburones.
Todos quieren emprender en Panamá. Más del 90% de las empresas en el país son catalogadas como micros, pequeñas o medianas empresas (mipymes).
Para la banca panameña, este sector representó un saldo de US$6.143,23 millones en noviembre del año pasado, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Las necesidades de cada emprendedor, sin embargo, son muy diferentes.
Acceso al crédito
Uno de los grandes retos es obtener el financiamiento necesario para su empresa.
La Ley 129 del 31 de diciembre de 2013 formó parte de un grupo de leyes firmadas recientemente para beneficiar al sector de microfinanzas. Esta ley permite utilizar bienes mobiliarios como garantías a la hora de pedir créditos.
‘Cifras del Banco Mundial estiman que, en los países en vías de desarrollo, 78% de los activos de una empresa son bienes mobiliarios y 22%, propiedades inmuebles. De allí la importancia de esta ley’, señala Armando Espino, asesor de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
Debido a la naturaleza de muchas mipymes, los bancos enfrentan problemas muy particulares.
‘Una de las mayores dificultades que enfrentamos día a día es ubicar a estos empresarios, ya que en su mayoría tienen empresas informales, sin local, sin letreros’, afirmó Gina de Sáenz, vicepresidente ejecutiva de Banco Delta. ‘Lo más importante no son las garantías, sino la voluntad de pago del cliente y las ganas de hacer crecer su negocio’.
Desafíos y oportunidades
El reto más grande para los emprendedores es ‘transformar la idea en algo concreto y ejecutarla’, opinó Claudio Valencia, presidente saliente del Venture Club. El grupo reúne a grandes empresarios y está a invertir y apoyar proyectos de emprendedores panameños.
Los elegidos reciben dinero y asesoría técnica. Llegar a ese punto, sin embargo, es tarea difícil. Valencia explica que buscan gente que ‘tenga la piel jugada en el negocio’ , determinación y recursos para alcanzar el éxito.
‘Estamos creando un vehículo de US$3 millones en inversiones individuales que crecería a US$5 millones en una primera fase’, manifestó Diego Eleta, uno de los miembros fundadores, durante un evento realizado la semana pasada en que tres proyectos panameños presentaron sus propuestas a un grupo de inversionistas.
Eleta adelantó que se están integrando las redes de inversionistas para apoyar nuevos proyectos.
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