Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 6 de febrero de 2014

¿Breaking Bad en México? Entrevista con "La Tuta", uno de los hombres más peligrosos del mundo

Cadena británica entrevista a “la Tuta”

 1487 959
tuta

El día de ayer por la noche, la cadena británica de noticias 4 News emitió un reportaje en torno a la situación en Michoacán. Afirman que Servando Gómez Martínez, “la Tuta”, es quien realmente tiene el control en la región y que su cártel, los Caballeros Templarios, “se encargan de quien se oponga a las reglas”. En el reportaje, es posible ver al capo repartiendo dinero a niños y personas de escasos recursos.

“La Tuta manda aquí como un gobernante no oficial. Este es su reino. Todo ha sido corrompido. Los Caballeros Templarios ejercen control con una mezcla de miedo e intimidación” afirma el reportero, quien tuvo la oportunidad de grabar su encuentro con “la Tuta” y pudo entrevistarlo extensamente.
“A ustedes se les ha explicado y se les ha dicho que somos un mal necesario y que desgraciadamente o afortunadamente estamos nosotros, porque si no, estaría otro grupo” explica “la Tuta” a un grupo de personas reunido en una plaza pública.
“Yo, desde chico, he sido altruista. Mi madre me dijo que yo nunca iba a tener dinero porque todo lo regalaba”, afirma “la Tuta” ante las cámaras. El viedeoreportaje lo muestra caminando por las calles y regalando dinero a los pobladores.
El reportaje explica brevemente los mecanismos de control que los Templarios ejercen sobre la minería y la industria del hierro. Un obrero explica que el mineral es vendido a empresas chinas, que a su vez, lo importan limpiándolo al comprarlo a través de empresas legales. Afirma también que cerca del 75% del hierro es controlado por el cártel. En entrevista, la propia “Tuta” confirma la existencia de negocios millonarios con empresas chinas.
A su vez, la nota refleja la alarma de las autodefensas frente al control de los Templarios así como el intento de las fuerzas federal por intervenir tardíamente en un conflicto cuyas dimensiones parece sobrepasar toda posibilidad de control.



Por su parte, “la Tuta” afirma “yo no tengo pleito con nadie. Nosotros queremos que haya una paz y una tranquilidad [...] aquí el disturbio lo están poniendo las autodefensas con esas acciones que están llevando a cabo de robar descaradamente”.
En la entrevista el reportero comenta a “la Tuta” que su historia puede ser comparada con la del protagonista de Breaking Bad. “¿Cómo es que un profesor acaba donde usted está?”
“Era un trabajo muy sano, muy honesto, pero para mis aspiraciones, mi forma de ser hiperactivo y todo no me satisfacía. Entonces Pues se fueron dando las situaciones y aquí estoy”, contesta el capo.
A la pregunta “¿qué se siente al ser uno de los hombres más buscados en México?, ¿le da temor?”, contesta “la Tuta”:
“De que me da temor como ser humano, me da temor. Sí me da temor. Pero sé lo que represento y sé que algún día me va a suceder algo [...] Si hemos cometido algún error, pido una disculpa. Sé que aunque pida disculpas, no me la van a perdonar. Sí, soy delincuente, y sé que no me la van a perdonar”.
El capo, concluye el reportaje, sigue siendo desaparecido, y “tanto los vigilantes como el ejército siguen buscándolo”.
Por nuestra parte, no nos resta sino exigir a las fuerzas federales que pregunten al reportero cómo consiguió una entrevista abierta con “la Tuta”. Quizá tenga algunos consejos para dar con él.

Vía: Proceso

No hay comentarios: