Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 5 de febrero de 2014

Costa Rica: IPC inicia el año con una variación de 0,75%


San José, Costa Rica Capital de Costa Rica.
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Martes, 04 de Febrero de 2014 10:36 (modificado)
La variación acumulada (febrero 2013 a enero 2014) fue de 3,10%, más de dos puntos porcentuales menor que el período anterior.

La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), fue de 0,75% en enero del presente año. El año anterior, el IPC había sufrido una variación de más de un punto porcentual.
Por su parte, la variación acumulada (febrero 2013 a enero 2014) fue de 3,10%, más de dos puntos porcentuales menor que el período anterior.
Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), señaló en la presentación del Programa Macroeconómico 2014-2015 que en el primer trimestre del año, la variación de esta variable podría ser superior al 3%. La meta de inflación de este año se estableció entre un 3% y 5%.
Grupos
De los 292 bienes y servicios que conforman la canasta de consumo del IPC, un 60% aumentó sus precios respecto a diciembre, un 31% los disminuyó y un 9% permaneció igual.
El grupo que más subió fue el de comunicaciones con un alza del 26%. El de bebidas alcohólicas y cigarrillos subió un 8%, seguido por educación con un 6%. El INEC señaló que en el grupo de alquileres y servicios de la vivienda, impactó el alza en la factura eléctrica y la pintura.
Los artículos que experimentaron una disminución se encuentran los huevos, la papa, el pimiento, el tomate y el detergente.
El año pasado el IPC cerró en 3,68%.

No hay comentarios: