Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 10 de diciembre de 2013

1 de cada 4 empresarios costarricenses y panameños aumentarán su planilla en los primeros meses de 2014


Ejecutivo en el trabajo Cortesía de photostock / FreeDigitalPhotos.net
Fuente: Revista Summa Martes, 10 de Diciembre de 2013 17:11 (modificado)
Los planes de contratación están relativamente estables trimestre con trimestre pero declinados en un margen moderado, en comparación con el primer trimestre de 2013.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo Manpower publicada hoy, empleadores en Costa Rica predicen un nivel respetable de contratación para el primer trimestre de 2014. De los 620 empleadores encuestados, 24% espera incrementar su plantilla laboral durante el siguiente trimestre, 9% planea reducirla y 67% permanecen sin cambios. Después de aplicar el ajuste estacional, la tendencia neta de empleo es de 10% para los próximos tres meses.
Empleadores en los 6 sectores predicen un aumento en sus plantillas laborales durante el primer trimestre de 2014. El sector Manufactura reporta las intenciones de contratación más optimistas con una tendencia neta de empleo de +19%.
“Los empleadores en Costa Rica serán más cautelosos durante el principio de año. La expectativa para este primer trimestre indica que están menos confiados de aumentar su fuerza laboral en comparación con el año pasado, una tendencia que vemos en muchos mercados laborales alrededor del mundo. Las próximas elecciones en Febrero del 2014 pueden explicar parcialmente porqué se han debilitado las expectativas – especialmente año con año. Los empleadores probablemente están adoptando una perspectiva de esperar hasta que se realicen las elecciones para revisar sus necesidades en el mercado laboral”, comentó Eric Quesada, director comercial para ManpowerGroup Centroamérica.
Contratación
Panamá
De acuerdo a la Encuesta de Expectativa de Empleo Manpower que se dio a conocer el día de hoy, 24% de los empleadores panameños planean incrementar su plantilla laboral durante el primer trimestre del 2014, 66% prevé no hacer cambios y 10% planea disminuirlas. La Tendencia Neta de Empleo es de +14%, proyectando resultados estables.
Los buscadores de empleo pueden esperar un ritmo de contratación respetable durante el primer trimestre del 2014 con tendencias de empleo de +14%. Sin embargo, este es el pronóstico más débil desde que la encuesta empezó en el segundo trimestre de 2010. Las intenciones de contratación se debilitan por 4 y 10 puntos porcentuales en comparación con el primer y cuarto trimestre de 2013 respectivamente.
"Los sectores con resultados más alentadores para el inicio del 2014 son Servicios y Comercio donde los empleadores reportan tendencias de +25% y +16% respectivamente. Sin embargo en Construcción están evidentemente dando un paso atrás en sus planes de contratación. La expectativa en los sectores de Manufactura y Construcción es de +14% representando una baja de 13 puntos porcentuales en éste último en comparación con el año pasado. Parte de esta baja puede ser el resultado del trabajo terminado en la Línea uno del Metro de Panamá, que empezó en noviembre de 2010", comentó Alberto Alesi, director de Operaciones centrales para ManpowerGroup.
Laboral
Comparativo América
Cerca de 30.000 empleadores de 10 países de América fueron entrevistados para medir planes de contratación en el primer trimestre de 2014. Los encuestados reportan una tendencia neta de empleo relativamente estable, mejorando en seis de los diez países en comparación con el cuarto trimestre de 2013. Comparando con el primer trimestre de 2013, las expectativas bajan o se quedan relativamente estables en nueve de los diez países.
El optimismo de los empleadores es más fuerte en Colombia, Brasil y Perú, teniendo la más débil en Argentina. El pronóstico optimista de Colombia es impulsado por la demanda de talento en el sector minero, asimismo se espera un mercado laboral activo en las regiones de Orinoquia y Pacífico. La predicción optimista de Perú es sostenida en gran parte por expectativas de un vigoroso ritmo de contratación en el sector Público de Administración/Educación así como un aumento en la demanda del sector Servicios del país. El ritmo de contratación en Brasil permanece estable, con más de uno de cada cinco empleadores esperando aumentar sus plantillas laborales en los tres primeros meses del año. Sin embargo, la perspectiva ha disminuido en los últimos nueve trimestres con las tendencias más débiles en la mayoría de los sectores industriales reportadas por empleadores desde que empezó la Encuesta en el cuarto trimestre del 2009.
En Estados Unidos la expectativa de contratación sigue siendo optimista, el reciente cierre del gobierno parece haber tenido cierto efecto en los resultados del primer trimestre. Los empleadores estadounidenses esperan que el ritmo de contratación se mantenga relativamente estable en comparación con el trimestre y año anteriores. La perspectiva nacional es impulsada por los planes de contratación sólidos del sector Turismo, donde más de una cuarta parte de los empleadores encuestados predicen aumentar su plantilla laboral. También se espera que las oportunidades para los buscadores de trabajo en los sectores Comercio y Negocios permanezcan estables a pesar de la ligera disminución en comparación del trimestre y del año anterior.
Intenciones de contratación positivas se reportan en cada uno de los sectores y regiones de Canadá, siendo el sector Construcción el que reporta la tendencia más fuerte.
La perspectiva del sector minero y de construcción de México se ven impulsadas por la creciente demanda de talento en la industria petrolera del país. Sin embargo, mientras las predicciones permanecen positivas en general el ritmo de contratación disminuirá en México en comparación con el primer cuarto del 2013.

No hay comentarios: