Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Guatemala implementará plataforma tecnológica para agilizar importaciones


Buque de carga y contenedores Cortesía de Puerto de Cartagena.
Fuente: El Mundo (El Salvador) Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 10:45
El Gobierno y el sector privado guatemalteco acordaron implementar a partir del próximo año una plataforma electrónica que permitirá reducir en un 65% el tiempo que toman los trámites de importación, informo el ministro de Economía.

La nueva plataforma, en la que los empresarios podrán realizar los trámites de importación en línea, comenzará a funcionar a principios del 2014 y para marzo próximo deberá operar al 75%, mientras que se espera que lo haga al 100% en un plazo de seis meses, de acuerdo a la información oficial, dijo el titular de Economía, Sergio de la Torre.
En la actualidad los importadores deben llenar una serie de requisitos y formularios en las aduanas para poder ingresar las importaciones, en un proceso que dura unos 26 días, pero con la nueva plataforma digital se reducirá a 17, dijo de la Torre.
La estrategia para agilizar el ingreso de bienes y mercancías producidas en el extranjero se enmarca en la alianza público-privada que tiene el Gobierno con los empresarios para mejorar la economía.
De la Torre destacó que la iniciativa, contemplada en un convenio firmado por 14 instituciones públicas y privadas la noche del martes, busca fortalecer la competitividad del país.
Durante los primeros nueve meses del 2013 las importaciones alcanzaron los US$13.126 millones, superior en 4% a los US$12.621 millones del mismo periodo del 2012, según las estadísticas del Banco de Guatemala (central).
Las cámaras de Comercio e Industria, así como la Asociación de Exportadores Guatemaltecos (Agexport) saludaron el convenio que firmaron con el Gobierno para agilizar el proceso de importación de mercancías.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz, la plataforma no sólo agilizará las importaciones, sino que reducirá los costos y garantizará la transparencia.

No hay comentarios: