Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Panamá ya cuenta con energía eólica en su matriz energética


Energía eólica Tomada de Otromundoesposible.net
Fuente: Revista Summa Viernes, 20 de Diciembre de 2013 10:31
Comienzan las pruebas de los primeros aerogeneradores de la historia de Panamá. Hasta 22 turbinas estarán funcionando en pruebas antes de final de año.

Los primeros kilovatios eólicos de la historia de Panamá ya han ingresado al sistema de transmisión de la red eléctrica del país. Ayer se inició la conexión en pruebas de los primeros aerogeneradores del Parque Eólico de Penonomé que está siendo desarrollado por Unión Eólica Panameña (UEP) y Goldwind.
Siguiendo el calendario previsto, a lo largo de los próximos días entrarán en funcionamiento las 22 turbinas que ya han sido instaladas generando unos 55MW, energía equivalente al consumo de más de 20.000 familias panameñas.
Rafael Pérez Pire, director general de UEP, ha destacado que el “proceso de montaje y conexión de los aerogeneradores, así como la construcción de la subestación, se ha desarrollado en el tiempo estimado lo que ha permitido a la empresa cumplir su compromiso de ingresar energía al sistema antes de fin de año”. Rafael añadió que la tecnología escogida para el desarrollo del parque así como las medidas de seguridad utilizadas están permitiendo llevar a cabo sin incidentes una de las operaciones logísticas de mayor magnitud en el país.
Luego de la llegada de los aerogeneradores y del traslado hasta los terrenos en Penonomé, se han instalado las primeras turbinas que conforman el primer parque eólico de Panamá y que será el año próximo el más grande de Centroamérica. Las turbinas -fabricadas por Goldwind, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo- tienen una potencia de 2,5MW con tecnología de accionamiento directo y generador de imanes permanentes (Permanent Magnet Direct’Drive – PMDD). Este tipo de turbinas son sustancialmente más económicas y eficientes que las turbinas tradicionales con caja multiplicadora. Goldwind es el líder mundial en la implantación de aerogeneradores PMDD.
Las turbinas se instalarán en torres de 90 metros de altura y utilizarán unas palas de 52,5 metros de longitud con un diámetro de rotor de 109 metros para maximizar la producción de energía en el régimen de vientos local. En total, se instalarán en el Parque Eólico Penonomé unos 88 aerogeneradores que producirán 220 MW.
Con la entrada de la temporada seca, estas primeras 22 turbinas comenzarán a producir a pleno rendimiento, y se realizarán las pruebas habituales de las mismas sin interferir apenas en la producción. De esta forma se espera ayudar al sistema eléctrico en una temporada de verano que podría ser difícil por la sequía que está sufriendo el país.
En los primeros meses del año próximo, UEP finalizará las obras civiles asociadas al resto de las turbinas eólicas para poder iniciar la fase de montaje de nuevo en el segundo trimestre de 2014, ya que los vientos de los meses de verano no permiten el uso de las enormes grúas que izan los componentes de estas máquinas.
La entrada en operación de este proyecto permitirá fortalecer e incrementar la producción energética del país, colaborando a aliviar la situación que el sector eléctrico de Panamá ha experimentado en este año. El 75% de la energía del Parque Eólico Penonomé será producida durante los meses de verano, cuando hace más viento, permitiendo así el ahorro de agua durante la estación seca y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, demostrando que la energía eólica es un complemento importante de otras tecnologías para la matriz energética de Panamá.
Unión Eólica Panameña
Es la empresa que construye el primer parque eólico de Panamá y el más grande de Centroamérica, el Parque Eólico Penonomé, ubicado en la provincia de Coclé. Con una inversión de más de US$450 millones, el Parque Eólico Penonomé permitirá la generación de 220MW de energía limpia, con la que se podrá abastecer a más de 100.000 familias panameñas, es decir, cerca de 500.000 habitantes, lo que representa entre 6% y 7% del consumo actual nacional de energía eléctrica.

No hay comentarios: