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jueves, 12 de diciembre de 2013

El Salvador busca desarrollar al sector logístico en Franja Costero Marina


Aeropuerto Internacional de El Salvador Cortesía CEPA
Fuente: Revista Summa Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 15:18
La estrategia presenta como objetivo mejorar la calidad de vida de la población de la Franja Costero Marina, mediante activación y fortalecimiento de los sistemas socio productivos costeros marinos y su integración con la actividad económica.

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, presentó el diagnóstico de la Franja resume las grandes potencialidades así como las grandes limitaciones de la zona costera, por eso requiere principalmente dinamizar, incrementar y diversificar la producción y la productividad de los territorios de la Franja Costero Marina en función de sus vocaciones y potencialidades.
Asimismo desarrollar las potencialidades logísticas de la Franja Costero Marina, y su integración con los principales flujos y sistemas nacionales e internacionales de intercambio económico.
De acuerdo a los datos en la Franja viven 1.473,631 habitantes, que corresponden a un cuarto de la población nacional. De ellos, el 52% son mujeres y el 45% tiene menos de 18 años. Dentro de sus potencialidades destaca la ubicación estratégica en Centroamérica, en logística los puertos La Unión y Acajutla, Aeropuerto de Comalapa, Carretera Litoral. El mar como patrimonio productivo, el turismo de playa y surf y un alto grado de organización y articulación ciudadana.
Con el desarrollo de la estrategia se pretende mejorar la calidad educativa, el acceso de los servicios básicos para la población que habita en la franja, proveer oportunidades de capacitación, inserción laboral y productiva y condiciones de seguridad, entre otros.
La estrategia plantea también siete principios tales como la articulación y coordinación interinstitucional, integralidad, complementariedad, gradualidad, priorización, inclusión y participación ciudadana.
Además en sus lineamientos considera cuatro ejes transversales: la igualdad entre mujeres y hombres, el desarrollo local y participación ciudadana, gestión ambiental del riesgo y adaptación al cambio climático y la seguridad ciudadana, prevención de violencia y convivencia.
El secretario técnico en su intervención desarrolló los aspectos claves de la Estrategia y sostuvo que la franja costero marina ha sido una apuesta del gobierno para llevar el desarrollo a una zona que ha estado abandonada por décadas.
El funcionario enfatizó que “el gobierno aspira a que la apuesta estratégica por la Franja Costero Marina se convierta en un compromiso del país con su desarrollo y en una visión de largo plazo centrada en la competitividad nacional y en el bienestar de la gente”.
Agregó que “ este gobierno deja iniciado este proceso para que las próximas administraciones lo puedan continuar, llevar el desarrollo a la zona costera requiere un trabajo continuo para elevar la productividad, generar empleo y oportunidades, potenciar la inversión privada y generar mejores condiciones para los que habitan en la zona y para el país en general, acotó.
Para finalizar, recordó que la Franja Costero Marina debe de verse como un territorio de oportunidades para el desarrollo del país, señaló.

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