Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Costa Rica: Soluciones de Microsoft ayudan a Coopecaja a cumplir con normativa de la SUGEF


Fuente: Revista Summa Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 12:15
Con System Center 2012 R2, Coopecaja pudo alinearse con los estándares internacionales requeridos por la normativa de la SUGEF

A partir de una necesidad específica, surgen soluciones productivas. Esto mismo le sucedió a Coopecaja R. L., cooperativa de ahorro y crédito de los trabajadores del sector público costarricense y las empresas del sector salud, fiscalizada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), y que tiene la responsabilidad de cumplir con la Normativa SUGEF 14-09 , denominada “Reglamento sobre la Gestión de la Tecnología de Información (TI)”.

Con el propósito de alinear sus procesos, riesgos y recursos tecnológicos al marco internacional de gestión de las tecnologías de información Cobit®, en su versión 4.0, tal y como lo estipula dicha normativa, la institución se sometió a una auditoría que les alertó de la necesidad de mejorar su plataforma tecnológica, con el fin de automatizar procesos, servicios y poder realizar una gestión alineada con los estándares requeridos.

“Teniendo en mente la necesidad de solventar este requerimiento específico y con el fin de mejorar la gestión de las tecnologías de información como ente fiscalizado, la cooperativa optó por implementar las últimas versiones de System Center Service Manager y System Center Configuration Manager, dos soluciones que permiten gestionar los servicios de TI, justo como es requerido en la normativa”, explica Julio Hidalgo, Gerente de Cuentas Clave de Consulting Group, empresa que apoyó a la cooperativa en su fase de implementación.

En principio, Coopecaja buscaba una solución que le permitiera orientar la gestión de TI hacia la definición de procesos y servicios de TI; adaptando la herramienta a su cultura; además de implementar la solución en la infraestructura tecnológica con la que ya contaban. “Fue así como optamos por System Center, ya que la implementación sería más fácil al ser compatible con nuestra plataforma tecnológica actual. La mayor parte está basada en soluciones Microsoft, así que era natural optar por otra solución como esta”, explica Jorge Iván Arroyo, Jefe de Tecnologías de la Información de Coopecaja.

Según manifiesta el Sr. Arroyo, ellos han experimentado un cambio de cultura en la atención de los requerimientos y gestión de incidentes de TI. Por ejemplo, antes los usuarios internos debían realizar de 3 a 5 pasos para reportar algún evento o nuevo requerimiento al departamento de informática, ahora, con System Center, esto se redujo a un solo paso. “La herramienta nos permitió controlar y mejorar los tiempos de atención, además, con la aplicación de la normativa, hemos podido establecer una categorización de servicios y administrar mejor el personal de TI para que los profesionales especializados se concentren en otras funciones”, advierte el funcionario.

“Service Manager proporciona procesos integrados, basados en las mejores prácticas del sector para incidentes y la resolución de problemas. Mientras que Configuration Manager permite administrar de forma centralizada la configuración de todos los sistemas físicos y virtuales de una organización. De esta forma con System Center 2012 R2, la nueva versión de este producto, las empresas obtienen una plataforma de autoservicio desde sus centros de datos”, advierte Ricardo Jiménez, Director del Grupo de Negocios de Servidores y Herramientas de Desarrollo de Microsoft.

Coopecaja R. L. es una cooperativa que atienden exclusivamente a los colaboradores del sector público costarricense. Cuenta con 117 funcionarios y, actualmente, tiene tres sucursales ubicadas en San José, Heredia y Puntarenas.

No hay comentarios: