Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Trabajadores de Intel dedican 1,2 millones de horas al voluntariado en el mundo


Voluntario de Intel en Hogar de Ancianos Cortesía Intel
Fuente: Revista Summa Martes, 03 de Diciembre de 2013 17:57
Como parte de su cultura organizacional, la Corporación Intel incentiva entre sus colaboradores el valor de dejar una huella positiva en el país donde establece operaciones y en todo el planeta.

Es por esto que la empresa impulsa y patrocina, a través de su fundación, diversos programas de servicio que se implementan a nivel nacional e internacional, enfocándose en tres áreas: Educación, Ambiente y Comunidad.
En Costa Rica, más de 1.600 colaboradores realizan servicios de voluntariado, de un total de 2.800 que posee la compañía.
“Desde que Intel inició operaciones en 1998, se lanzó un programa de voluntariado que con los años, no solo ha madurado en número de participantes por año: 6 de cada 10 empleados; sino también en impacto, con la mayoría de ellos trabajando en voluntariado, basado en sus habilidades para la sociedad”, afirmó Karla Blanco, Directora de Asuntos Corporativos para Centroamérica y el Caribe.
Entre los voluntariados más exitosos se encuentran el Intel Education Service Corps (IESC), el cual tiene como objetivo capacitar a docentes, mujeres, niños y niñas, en el área de tecnologías de la información, en países en vías de desarrollo. Este año, por primera vez la comunidad de Siquirres fue parte de esta iniciativa, que se ha desarrollado en 39 países.
Otra propuesta destacada entre el sector público y privado es el Programa de Voluntariado en Excelencia Operacional Intel y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que consistió en diseñar una capacitación en Gestión de Procesos de Negocio (BPM por sus siglas en inglés), para la simplificación de trámites y ayudar a las empresas a realizar negocios en Costa Rica.
Este plan fue diseñado por Jenny Peraza, ingeniera industrial con más de 15 años de laborar para la transnacional. Su proyecto fue tan exitoso que se pretende replicar en otras instituciones del Estado.
“Para mí, como costarricense, es muy satisfactorio poder apoyar iniciativas país con la camiseta de Intel. Nos quejamos mucho de lo que pasa en el sector público, pero rara vez tomamos acciones para tratar de cambiar el curso de las cosas y este programa de voluntariado me ha permitido pasar a los hechos”, comentó Peraza.
Durante este año, uno de los proyectos que Intel también realiza a nivel mundial y que se implementó en el país en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), es el programa STEM, que por sus siglas en inglés significa Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, y busca acercar a las comunidades a dichos temas.
“Los voluntarios de INTEL dan charlas vocacionales a los estudiantes de último año de colegio, para ayudarles a comprender mejor las carreras de ingeniería y darles una perspectiva más humana sobre lo que esas carreras representan y el impacto que tienen en los ingenieros que las cursaron. Hemos llegado a 900 estudiantes, de diferentes instituciones, trabajando en conjunto con la página del MICITT, llamada Talento Joven”, expresó Blanco.
El incentivar el empoderamiento en niñas y mujeres es uno de los principales objetivos de los programas de voluntariado. Por esa razón, se implementan programas de robótica, donde se juega a ser ingenieras y se les proyecta el documental “Girl Rising”, que evidencia los problemas de acceso a educación de calidad en niñas, y muestra el poder que mujeres educadas tienen como herramienta para hacer una diferencia en el mundo.
“Intel cree que la educación es un derecho fundamental para todas las personas, por lo que ha trabajado por décadas, para mejorar el acceso y la calidad, en todo el mundo. Por medio de la educación, las familias prosperan, las comunidades florecen y la economía crece. Nosotros, como empresa, no solo creemos, sino que sabemos, que las mujeres educadas pueden cambiar al mundo, pues desde aquí, muchas lo están haciendo”, expresó Blanco.
Con estos esfuerzos Intel cumple con sus objetivos estratégicos como corporación: “cuidar a nuestro personal, cuidar el planeta e inspirar a las próximas generaciones”, concluyó la Directora de Asuntos Corporativos.

No hay comentarios: