Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 17 de junio de 2014

Cartago planea convertirse en una gran ciudad industrial y comercial del país

Lunes, 16 Junio 2014 12:44


Cartago planea convertirse en una gran ciudad industrial y comercial del país Foto: Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.
San José, 16 jun 2014 (político.cr) - La provincia de Cartago aspira en transformarse en una de las zonas más importantes a nivel industrial y comercial durante los próximos diez años en el país.
A finales del año anterior se anunció la construcción de una nueva Zona Franca en el sector de la Lima, la cual será construida por Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.
La Zona Franca y Parque Industrial La Lima, de 79 hectáreas, buscará transformarse en un moderno parque empresarial que planea generar 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos en los próximos 10 años en la provincia.
Por el momento solo se tiene confirmado la presencia de Zollner Elektronik AG, líderes mundiales en Servicios de Ingeniería y Manufactura Electrónica, quien realizaría una inversión de aproximadamente US$10 millones y generar 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos 3 años. La construcción de esta planta arrancó el último trimestre del año 2013 y se podría hacer una entrega completa del edificio en el tercer trimestre del 2014 (Agosto).
En la actualidad Cartago representa el 11% de la población nacional, su fuerza laboral es calificada (colegios técnicos, colegios universitarios y el ITCR), siendo esto un factor importante y motivante en la creación de Zona Franca La Lima.
Así lo indicó a Político.cr el Alcalde cartaginés, Rolando Rodríguez Brenes, quién destacó la organización que se ha realizado de manera integral por casi 7 años para atraer la inversión a la ciudad brumosa.
Alcalde de Cartago pretende una transformación en los próximos 10 años
¿Cómo generar la inversión de atracción a la provincia?
Este ha sido un proceso largo de siete años que ha llevado mucho análisis, estudiando nuestras debilidades y fortalezas, donde se tuvieron que analizar una serie de factores como el plan regulador, accesos, servicios básicos y mano calificada. Teníamos claro que debíamos reforzar el tema de agua, carreteras y trabajar con otras instituciones cosas que no andaban bien, como por ejemplo las telecomunicaciones, que no andaban bien hace siete años.
¿Cuál ha sido ese trabajo integral que comenta?
La parte organizacional, unirnos al tema de Zona Económica, Tecnológico, servicios públicos y la Cámara de Comercio para que entre todos, sin que ninguno mande, sin que ninguno se imponga, lograr negociar en “paquete” con una empresa que desee invertir; por lo cual nos sentamos juntos y entre todos tratamos de resolver esas necesidades a las empresas. Asimismo tuvimos que propiciar un trabajo con CINDE y con la ex ministra de Comercio Exterior (Anabel González), en donde dijimos que nos estábamos organizando para que nos recomendaran con las empresas.
¿Cómo recibieron la propuesta de esta nueva Zona Franca en la provincia?
Bueno por supuesto que nosotros nos reunimos y empezamos a darle facilidades a Garnier & Garnier, no solo en los trámites, sino en algunas necesidades, con Zona Económica tratamos Garnier & Garnier, pero la Municipalidad como tal ha venido trabajando en otros esfuerzos importantes. Cuando es una empresa nueva, la aplicamos todos en grupo, así fue como trabajamos el tema de la propuesta de la nueva Zona Franca.
¿Cómo trabajará el tema de los empleos la Municipalidad, coordinará directamente a través de su bolsa de empleo?
Bueno pues sí, normalmente la petición a estas empresas es en el sentido de pedirles que el empleo se dé en nuestra provincia, entonces se coordina con ellos directamente. Por darle un ejemplo puedo decirle que una hilandería nueva que se va a establecer en la provincia, a través de la Municipalidad se contrataron siete profesionales ingenieros que se están capacitando actualmente fuera del país, más adelante se va a contratar toda la mano de obra, los operarios y va a ser por medio de nuestra bolsa de empleo; entonces si hay una estrecha relación donde solicitamos respetuosamente a la las empresas de que sea gente de Cartago.
¿Cómo trabajan el tema del agua, cuando hay tanta escasez y racionamientos en las comunidades de la provincia?
De momento lo hemos podido venir manejando bien, pero lógicamente ya estamos llegando a un tope del líquido que podemos nosotros ofrecer, pero hay un convenio que se firmó con JASEC en donde ellos nos están captando agua para los futuros años para la provincia de Cartago. Somos conscientes de este problema de demanda, por lo cual no solo lo hemos visualizado a futuro con la captación de nuevas fuentes de agua, sino también por que recientemente nos juntamos con FONAFIFO para el pago de servicios ambientales, para poder pagar a privados la conservación de las áreas cercanas a los manantiales para su conservación.
¿Cuál es el plan que se tiene a raíz de la llegada de esta nueva Zona Franca?
Bueno esto no es solo la Zona Franca, por ejemplo dentro de un año, estas nuevas inversiones industriales y comerciales tendrán que salir de la parte Oeste de la provincia y trasladarse a la parte Este en comunidades como Oreamuno, Caballo Blanco y Paraíso. Esto debido a que se han dado remodelaciones en Zona Franca del Guarco, llegada de grandes centros comerciales como Paseo Metrópoli y otros tipos de comercios en la parte oeste de la ciudad.
¿Cuáles son las principales facilidades que contribuyeron a la construcción de esta nueva Zona?
Bueno, como le decía el tema de los accesos, servicios de agua y telecomunicaciones, unido al tema de la seguridad de la provincia. A esto hay que sumarle la especialización en ciencia y tecnología de varios centros universitarios, que pueden proveer de técnicos y universitarios a la fuerza laboral de estas nuevas empresas.
¿Existe algún perfil específico de empresa que llegue a esta nueva Zona Franca?
No tenemos ningún perfil establecido, pero si estaría delimitado el tipo de categoría que tienen que tener las empresas para ubicarlas, no para no permitirlas, de ahí en fuera cualquier tipo mientras que cumplan con los requisitos.
¿De aquí a cuánto tiempo tiene visualizado tener ocupados estos 37 espacios de la Zona Franca?
Creo que en 4 o 5 años, porque Cartago dentro de 10 años sin temor a equivocarme, ya va a estar con un desarrollo económico importante, por lo que de aquí 10 años podría ya estar consolidada por todas las facilidades que damos a nivel nacional como lo son las tarifas más bajas en servicios públicos, además de plan regulador, telecomunicaciones, mano de obra en todos los sentidos, tenemos todo para que en 10 años ya esté completamente desarrollado.
 
Escrito por: Allan Madriz / amadriz@politico.cr

No hay comentarios: