Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 23 de junio de 2014

Empresarios piden priorizar el turismo en el interior de Panamá


Bocas del Toro, Panamá Summa Inputs
Fuente: La Estrella (Panamá) Lunes, 23 de Junio de 2014 08:41
Nuevos aeropuertos y vuelos directos desde Europa crean nuevas oportunidades para el sector.

El turismo. Una actividad que ha pasado a aportar más a la economía nacional que el Canal de Panamá o la Zona Libre de Colón. En los primeros cuatro meses del año, los pasajeros residentes en el exterior gastaron US$1.229,6 millones, según las cifras oficiales.
En este negocio multimillonario, el reto para el gobierno panameño y la empresa privada es consolidar ese crecimiento y fortalecer las provincias. Que se descentralice la administración, que crezcan las inversiones, se aprovechen las oportunidades y que Panamá no solo se promueva fuera del país, sino también a lo interno. Este fue el mensaje que enviaron empresarios y autoridades gubernamentales durante un encuentro realizado, la semana pasada, en la provincia de Coclé.
‘Necesitamos una visión clara’, manifestó Donnie Estrada Troetsch, presidente del Octavo Foro de Turismo organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que se realizará del 17 al 19 de julio. ‘Hay que descentralizar el turismo, llevarlo a los gobiernos locales. Tenemos una tendencia de megacentralización’, acotó. Propone fortalecer el turismo en las provincias y actualizar la legislación, que en estos momentos no brinda incentivos a zonas claves de desarrollo turístico en el país.
Oportunidades
Alberto Quirós, miembro de un clúster de 10 empresas dedicadas al turismo en la provincia de Coclé, asegura que es el momento de aprovechar las oportunidades que se presentan en el país.
‘La idea es que la unión hace la fuerza’, explicó Quirós. ‘Tenemos que prepararnos para el éxito del aeropuerto de Río Hato. Para ello, no solo debe ser parte de la oferta los hoteles, los restaurantes, los touroperadores, sino también los artesanos y las comunidades del área que tienen atractivos turísticos’, señaló.
Los nuevos vuelos directos al país de aerolíneas como Iberia, Air France y KLM atraen cada vez más turistas al país. Quirós opina que, aunque en la ciudad haya una sobreoferta de hoteles, hace falta subir el número de habitaciones en el interior (alrededor de 3 mil) para suplir una demanda que, estima, podría llegar a ser de 10 mil habitaciones. ‘En temporada alta, lo que tengas de habitaciones lo vas a llenar’, manifestó.
Una de las nuevas iniciativas que han surgido en el sector es promover el trabajo en el campo como un destino turístico.
‘Es una forma de distribuir la riqueza’, afirmó Bruno Mojica, director de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Mojica señaló que ya hay una cooperativa de agroturismo en Panamá y que este año se realizarán los primeros desembolsos de créditos para el sector, por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario. ‘Es una actividad incipiente. Todavía se está realizando de manera informal’, añadió Mojica.

No hay comentarios: