Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 10 de junio de 2014

Intel abrirá su primer megalaboratorio en Costa Rica

ANUNCIO SE HIZO EN VISITA DE DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN ESTADOS UNIDOS

  • Después de que cierre planta, diversificará sus trabajos en el país

  • En abril, empresa anunció que cerrará su planta de microprocesadores en Belén

10 de junio de 2014


Después de que Costa Rica sufriera el mayor golpe en las inversiones extranjeras en suelo nacional, ahora se ve una cierta luz con la misma empresa. Esta tarde, el Gobierno anunció que Intel abrirá su primer “mega laboratorio” en el país, en el cual trabajará en la validación de nuevos productos.
El anuncio se hizo durante la visita del presidente Luis Guillermo Solís a Estados Unidos, justamente en la búsqueda de atraer nuevas inversiones directas (IED). En el centro se probarán nuevos productos y según la compañía es la primera vez que decide establecer su laboratorio en una locación única, por lo que es una operación inédita.
Apenas el pasado 8 de abril Intel confirmó que cerrará su planta de manufactura de microprocesadores, como ya se manejaba con versiones del gobierno anterior. Esta salida parcial se realizará durante el año e implica el despido de 1.500 personas. Pero ahora se da un nuevo desarrollo del gigante tecnológico en Costa Rica.
El anuncio lo realizó el presidente Solís, el ministro de Comercio Exterior Alexánder Mora y los jerarcas de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) José Rossi, presidente y Gabriela Llobte, directora.
Intel Costa Rica detalló que el “mega laboratorio” es único en su especie en Intel y prestará servicios a los laboratorios de diseño y operaciones de manufactura de la Corporación, asegurándose que los productos son totalmente funcionales antes de ingresar a las plantas de producción.
Esta plataforma incluye procesos de validación en las primeras fases de ingeniería y se conectará virtualmente a la red global de manufactura de Intel. Este Centro requiere talento humano sofisticado que pueda resolver rápidamente problemas de alta complejidad.
La consolidación de este Mega Laboratorio se realizará durante la segunda mitad del año. De acuerdo con información de CINDE y de Casa Presidencial, “se crearán 100 nuevos puestos de trabajo en el país, lo cual significa que esta operación tendrá alrededor de 350 colaboradores, y el total de personas enfocadas en tareas de investigación y desarrollo será de 700″.
Más empleos
De acuerdo con información de Cinde, desde el mega laboratorio (Mega Lab) los técnicos e ingenieros costarricenses serán los responsables de validar y determinar la eficiencia y calidad de los nuevos productos de Intel, de previo a su manufactura y a su distribución marcando la pauta de la nueva tecnología de Intel.
En total la planilla de Intel en Costa Rica alcanzará más de 1500 personas para finales del 2014 con potencial de crecimiento futuro, aseguró la Coalición.
La decisión de Intel de concentrar en Costa Rica esta nueva operación se confirmó ayer 9 de junio en la reunión que sostuvo el Presidente Solís con el director de Intel Brian Krzanich. Esta se llevó a cabo en la casa matriz de Intel en California.
Además el Gobierno de Costa Rica e Intel acordaron explorar la oportunidad de establecer un laboratorio para las pymes de alta tecnología en las instalaciones de Intel y así fomentar el emprendedurismo, encadenamientos y transferencia de conocimientos.
El Presidente Solís dijo que este anuncio “lo llena de optimismo y le permite confirmar internacionalmente el gran potencial con que cuenta Costa Rica como una sede para operaciones altamente innovadoras, en el área de investigación y desarrollo y de alto valor agregado”.
“Precisamente esta noticia nos permite confirmarle al mundo que Costa Rica es y seguirá siendo uno de los principales jugadores en las grandes ligas de atracción de empresas de alta tecnología”, afirmó el mandatario.
.
El ministro Alexander Mora aseguró que con esta noticia se continúa mostrando de forma concreta y palpable las condiciones favorables que tiene Costa Rica para operaciones de alta tecnología.
El presidente de Cinde José Rossi comentó que esta nueva inversión de Intel es fiel reflejo de la transformación y evolución que ha tenido la empresa en Costa Rica en estos últimos 17 años, y demuestra claramente la importancia estratégica que Costa Rica sigue teniendo para Intel.
La noticia del Mega Laboratorio se une a la expansión anunciada por VMware, compañía de Silicon Valley que ayer anunció que triplicaría su planilla en Costa Rica alcanzando las 450 en el 2015.
El Centro de Investigación y Desarrollo se enfocará en el diseño, creación de prototipos, prueba y validación de circuitos integrados. Por su parte, el Centro de Servicios Globales integra servicios multifuncionales de principio a fin, en las áreas de Recursos Humanos, Finanzas, Procuraduría, Mercadeo y Ventas, y Tecnologías de Información.
 

No hay comentarios: