Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 4 de junio de 2014

Oficializan el ingreso de El Salvador a Petrocaribe


Fuente: El Mundo (El Salvador) Martes, 03 de Junio de 2014 14:32
La solicitud de admisión a esta alianza energética, creada por Venezuela, se presentó ayer, y fue aceptada por la tarde.

El gobierno salvadoreño presentó ayer al Consejo de Ministros de Petrocaribe su solicitud para ingresar al Acuerdo de Cooperación Energética, la cual fue aceptada por unanimidad al final de la tarde.
La petición fue hecha por el recién nombrado Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el marco de la décimo tercera cumbre regional de Petrocaribe, desarrollada por primera vez en San Salvador.
Sánchez Cerén explicó que la adhesión corresponde a un enfoque estratégico del gobierno y su relación con los países del Sur. “En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, ofreciendo una vía favorable, equitativa y justa entre los países de la región, caribeña y centroamericana”, aseguró el mandatario.
El Ejecutivo detalló que entre los principios de Petrocaribe se plantea crear mecanismos que aseguren que los ahorros derivados de la factura energética, surgidos en el marco de ser integrantes de esa entidad, sean empleados para el desarrollo económico y social, el fomento del empleo, el incremento de las actividades productivas y de servicios de salud pública, educación, cultura y deporte, por citar algunas áreas.
El canciller Hugo Martínez, dijo a periodistas que “la carta de adhesión refleja la voluntad de El Salvador de ingresar a Petrocaribe. Nosotros creemos que es una buena oportunidad para tener un tratamiento preferencial y estamos trabajando para que lo que se logre en trato preferencial se invierta en programas sociales”.
El funcionario explicó que el Consejo es la máxima autoridad para aceptar nuevas membresías y, por lo tanto, tiene la potestad de resolver el mismo día de solicitud la incorporación de El Salvador. “Una vez se resuelva, estamos ya formalmente integrados y solo queda la parte de la negociación jurídica de los afectos específicos del tratado de El Salvador”, apuntó Martínez.
Según el canciller si luego de su incorporación el país solicita un crédito internacional cuando se aborde el tema de la factura petrolera, el proceso debe ser valorado por la Asamblea legislativa.

Piden claridad

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, consideró el domingo que la iniciativa debe funcionar en condiciones similares a tratados como el Acuerdo de San José, que brinda precios preferenciales a los países de Centroamérica.
“Acuérdese que todo lo que tiene que ver con Petrocaribe va a involucrar una deuda, y por lo tanto debemos saber cómo va a funcionar. No tenemos claridad aún sobre ese tema”, dijo el empresario.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, aseguró que el ingreso al organismo “debe discutirse con pragmatismo, conociendo toda la información de cuál será el impacto para el país”.
Durán indicó que la valoración del sector privado también incluye proponer que, además de la posibilidad de pagar el 40% de la factura petrolera con producto agrícola, se incluya producto manufacturado como medicamentos, textiles y zapatos.
Petrocaribe es una alianza energética entre Venezuela, productor de petróleo, y algunos países de Centroamérica y el Caribe. La iniciativa consiste en que los países compren petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. El acuerdo permite a las naciones comprar hasta 185,000 barriles de crudo diario.
El presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, señaló que la iniciativa nació bajo la idea de generar un mecanismo que les permitiera a los países un suministro seguro y viable de combustible y energía en condiciones que les permitiera adelantar sus procesos de desarrollo.
Indicó que, a la fecha, Venezuela suministra alrededor de 105,000 barriles de petróleo a los países miembros.

¿Qué es Petrocaribe?

• Los 19 países miembro son: Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Belice, Guatemala, Bahamas, Jamaica, Haití, Dominica, Guyana, Surinam, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, San Vicente y Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y ahora El Salvador.
Según Bernardo Álvarez, presidente del organismo, en los nueve años de Petrocaribe, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembros aumentó en 25% y $387 el ingreso per cápita. El Índice de Desarrollo Humano subió de 0.60 a casi 0.70, “incluyendo como un bajón que todos hemos sentido el desastre y la crisis que dejó el terremoto en Haití”.
Señaló que Petrocaribe tiene origen en la inclusión social bajo la idea de cómo garantizar el suministro seguro de petróleo y energía, combinando el financiamiento al desarrollo y en búsqueda de una complementación entre los países.

No hay comentarios: