Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 30 de junio de 2014

Costa Rica: Hoteleros se preparan para reducir su consumo energético


La Fortuna de San Carlos, Costa Rica Summa Inputs
Fuente: Revista Summa Lunes, 30 de Junio de 2014 08:05 (modificado)
El objetivo es que puedan identificar oportunidades de mejora para reducir costos de energía.

Con el objetivo de sensibilizar al sector hotelero sobre la trascendencia de la gestión energética eficiente, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la empresa consultora guatemalteca kaWarna Energía S.A., llevarán a cabo jornadas del Seminario "Gestión de Eficiencia Energética y Energía Renovable".

Las capacitaciones forman parte del programa de Iniciativas Mipymes Verdes (IMV) y el Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) del BCIE, y están orientadas para los altos mandos como socios, gerentes generales, así como directores de control y gestión, directores de ventas, responsables de operación y otros puestos de las empresas del sector hotelero. El desarrollo de las temáticas estará a cargo del ingeniero guatemalteco Andrés Chicol Rivera, Gerente de Proyectos de kaWarna Energía S.A., empresa especializada en la gestión y administración de auditorías energéticas.

Los primeros seminarios se realizarán en La Fortuna y Guanacaste, debido a la alta oferta instalada, lo que las convierte en dos focos turísticos del país, aunque el propósito es posteriormente extender la capacitación a otras regiones de desarrollo turístico.

El Seminario se enfocará en dar a conocer al sector hotelero el grado de eficiencia energética que pueden alcanzar los hoteles, con el objetivo de reducir costos operativos de electricidad, gas y agua; identificar las posibilidades de mejora, determinar el potencial y estimar inversiones necesarias para la generación de ahorro dentro de la operación diaria de las empresas y por medio de iniciativas de generación de energía renovable.

Para CANATUR, la oportunidad de capacitar al sector hotelero en materia de eficiencia energética y energía renovable contribuye a generar bienestar de los huéspedes, desarrollando una estrategia de captación y fidelización con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, fomentando
el uso de las últimas tecnologías.

"Creemos conveniente la apertura de espacios para la formación de nuestros empresarios, enfocándonos en otras áreas sensibles de la operación de los negocios turísticos, permitiendo no solo continuar la tendencia de innovación y competitividad, sino que genere beneficios tan importantes como la reducción del consumo de electricidad y agua, por ejemplo. Está claro que la aplicación de medidas de responsabilidad socio- ambiental coadyuva a convertirse en un hotel atractivo para los viajeros, quienes cada vez buscan, en mayor medida, escoger destinos que han asumido un compromiso con la sostenibilidad", manifestó Pablo Heriberto Abarca, Presidente de CANATUR.

La capacitación al sector de hospedaje pretende que el uso eficiente de la energía sea replicado a la totalidad de los empleados del hotel, así como a los clientes, colaboradores y proveedores, además desea acercar al sector de hospedaje a las nuevas tecnologías.

Mediante los programas IMV y ARECA, CANATUR y el BCIE esperan que los empresarios reconozcan la importancia del consumo de la energía eléctrica y la actividad turística desde los ángulos sostenibles, tanto económico, social y ambiental; además, demostrar el alcance de las medidas de eficiencia energética y energía renovable, como una oportunidad inmejorable de desarrollo empresarial, a través de la reducción de costos de operación. Así mismo, contribuir al incremento en el bienestar de los clientes y mejorar, a su vez, el servicio ofrecido, al mismo tiempo que se desarrolle una política de Responsabilidad Socio – Ambiental, consistente y ventajosa para los hoteles.

No hay comentarios: