Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 3 de junio de 2014

Guatemala: Florecen las casas de empeño y créditos inmediatos sin regulación


Fuente: El Periódico Martes, 03 de Junio de 2014 09:35
Se trata de negocios que cubren la demanda de crédito para las personas que no llenan los requisitos solicitados en las entidades bancarias o cooperativas.

La fuerte competencia en el mercado de créditos fuera del sistema regulado sigue en auge. Al recorrer un tramo del Paseo de la Sexta se pueden encontrar varios locales a los que llegan las personas con alguna prenda para empeñar o los promotores que ofrecen préstamos en 24 horas.

Las complicaciones para pagar y recuperar las prendas empeñadas son evidentes en un local en el mismo Paseo de la Sexta, en el que están a la venta los electrodomésticos, joyas y aparatos de audio y video que transcurrido un plazo los deudores pierden. El Estado debería buscar un mecanismo para que rindan información, explica Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos (Usac).

Pese a que estas empresas no captan dinero del público deberían estar bajo vigilancia, para evitar actividades ilícitas que faciliten el blanqueo de capitales, agrega Velásquez.

Dinero al instante

En el sitio web de Guateprendas se ponen a disposición más de 80 agencias en todo el país. Realice, otra compañía de préstamos prendarios, cuenta con 30 agencias; Prenda Efectivo promociona 22 agencias y Empeños El Chapín contabiliza cuatro en la capital.

En estos negocios, luego de un avalúo del artículo que va desde joyas de oro o plata, computadoras, línea blanca, herramientas, televisores, videojuegos, cámaras digitales hasta motos y autos, se determina el monto a recibir y que algunas empresas ofrecen entre el 65% y 75% del valor comercial.

Los plazos que ofrecen van desde una semana hasta tres meses que pueden ser renovables. En el caso de las tasas de interés varía en cada contrato y empresa, hay algunos con el diez por ciento mensual y otros con montos fijos de Q150 u Q800 mensuales.

La otra modalidad de préstamos es la que impulsan Pisto Ya, Se Presta, Chepe te Presta con créditos hipotecarios o préstamos sin fiador en 24 horas.

Créditos desde Q3.500 hasta Q60.000 con solo el documento de identificación, carta de ingresos y un recibo de agua es lo que ofrece Chepe te Presta.

Una promotora de la empresa explicó que se necesita tener 21 años y una constancia de ingresos, y por ejemplo si tiene un salario de Q5.000 puede solicitar Q20.000 con una tasa entre el 4,5% y 5%, con la posibilidad de realizar abonos a capital. Un retraso en la cuota conlleva cargos por gestión de cobros, advierte.

Un buró

La Superintendencia de Bancos (SIB) señala que por ley el ámbito de vigilancia e inspección “no incluye a personas individuales o jurídicas que ejerzan actividades como el otorgamiento de financiamiento con recursos propios”. Solo el departamento de Monte de Piedad, del Crédito Hipotecario Nacional, aparece entre las entidades supervisadas por la SIB,

Al respecto, Julio Castellanos, gerente de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola (Fundesa) recomienda que tanto la SIB y el Ministerio de Economía (Mineco) deberían impulsar un buró de crédito general que incluya a todas las entidades bancarias, financieras y comerciales, para evitar el sobreendeudamiento de los hogares.

Estas empresas otorgan créditos de mayor riesgo, por eso las tasas de interés son más altas, dice Castellanos, al sugerir que la información de los compromisos que se adquieren en los contratos debe llegar a los clientes con facilidad y claridad.

Al momento no se tiene información de la cartera que tienen estas empresas. Para Castellanos, además de los burós privados (Infornet, Transunión y Credired), el buró público o central de riesgo debería permitir consultas a las entidades que aporten información.

No hay comentarios: