Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 30 de junio de 2014

Junio cierra con una depreciación histórica en Honduras


Lempira moneda hondureña
Fuente: La Prensa (Honduras) Lunes, 30 de Junio de 2014 08:43
El dólar aumentó su valor en 11 centavos de lempira en tan solo un mes, cifra mayor a los 7 centavos de junio de 2013 y 8 centavos de 2012.

La devaluación acelerada de la moneda nacional es un hecho que se evidencia que publica el Banco Central de Honduras (BCH), aunque sus autoridades nieguen que eso vaya en función de la recomendación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última evaluación.
Junio de 2014 cierra con una depreciación histórica del tipo de cambio. El dólar se encareció 11 centavos, al pasar de L20,86 a L20,97 por dólar, superior que los siete centavos de junio 2013 y que los ocho centavos de junio de 2012.
En enero de este año, el tipo de cambio se deslizó cinco centavos de lempira; en febrero, cinco centavos; en marzo, seis centavos; en abril, seis centavos; y en mayo, cinco centavos.
De enero a junio de 2014, el tipo de cambio de referencia en la subasta electrónica del BCH pasó de L20.5975 a L20.9752 por dólar, equivalente a un devaluación de 37,77 centavos y 1.8%.
En el año 2012, la devaluación alcanzó 4.9% y 3.2% en el año 2013. Para este año se prevé que la depreciación de la moneda nacional puede oscilar entre 5% y 5,1%.

La sugerencia del FMI

El pasado 9 de junio, las autoridades del FMI aprobaron en Washington, Estados Unidos, la Consulta del Artículo IV de Honduras 2013 y en una de sus partes destaca: “los directores tomaron nota de la evaluación del personal técnico del FMI de que el lempira se encuentra un tanto sobrevaluado, y estuvieron de acuerdo en que una mayor flexibilidad cambiaria dentro del actual régimen fortalecería la posición externa y aliviaría los costos del ajuste fiscal. En el mediano plazo, las autoridades también podrían considerar un régimen más flexible, como parte de la modernización del marco monetario”.
Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), dijo en su momento que no se acataría ningún tipo de medida que desfavorecería a la población hondureña.
Explicó que el tipo de cambio se mueve en función de las variables que lo determinan. Si la inflación es mayor, la depreciación es mayor. Tábora sostiene que la gente está demandando divisas como si nada.
Del 2 de enero al 27 de junio del presente año, la demanda de divisas en la subasta electrónica alcanzó US$4.319,1 millones, de las que el BCH adjudicó US$4.297,1 millones a los agentes económicos.
Expertos consultados por este rotativo reconocen que la moneda nacional está sobrepreciada; sin embargo, han advertido efectos negativos para el sector importador y el alza de la inflación.

No hay comentarios: