Nuevo sistema de satélite da mayor precisión al aterrizar en el juan santamaría
Municipalidades incluyen edificaciones de mayor altura en sus planes reguladores
Tecnología reduce distancia de la zona de seguridad exclusiva para el tránsito aéreo
El aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, dejará de
ser un vecino restrictivo para quienes quieran construir edificios con
una altura superior a los 20 metros.
Un nuevo sistema tecnológico, instalado en esa terminal y
basado en señal por satélite, reducirá el área que prohíbe levantar
edificaciones de este tipo, en los cantones cercanos a la pista de
aterrizaje.
La disminución de la zona de seguridad
pasará de 10 kilómetros a 550 metros, debido a que el sistema conocido
como Navegación Basada en el Desempeño (PBN, por sus siglas en inglés),
precisa de manera más exacta las rutas aéreas.
“Si
por esas zonas no tendremos el paso de aviones, por qué no tolerar la
construcción de edificios cercanos al aeropuerto”, manifestó Edwin
Jiménez, de Navegación Aérea, de la Dirección General de Aviación Civil.
Jiménez
aseguró que los edificios no se convertirían en obstáculos, sino en una
mejor forma de utilizar el suelo, sin riesgo de que ocurran accidentes.
“La tendencia es reducir las distancias de
vigilancia, debido a la precisión del equipo; sin embargo, la
autorización de construcción, también dependerá de la altura del
terreno”, añadió.
El inicio oficial del
funcionamiento del PBN será el 13 de diciembre; no obstante, las ideas
de desarrollo inmobiliario ya están sobre la mesa, en municipalidades
como Belén y Alajuela.
“Hay un proyecto de unas cinco
torres cercanas al estadio Morera Soto, en Alajuela, que superarían los
20 metros de altura, pero todo depende del tipo de terreno”, indicó
Edwin Jiménez, de Aviación Civil.
En vertical.
Las oficinas de planificación urbana de ambas municipalidades
afirmaron que existen interesados en construir torres para centros de
llamada y condominios.
“Empresas como Vivicon
(desarrolladora inmobiliaria), ya nos presentaron proyectos de
oficentros, en La Ribera de Belén y hay terrenos que podrían aguantar
edificios de hasta 12 pisos”, manifestó Ligia Franco, directora de
Planificación Urbana del municipio.
En Alajuela, el director de Planificación, Roy Delgado, expresó el interés de construir en vertical.
“Ese tipo de edificaciones implica el aprovechamiento del suelo del cantón”, señaló Delgado.
La
nueva tecnología, además de prometer beneficios en el desarrollo urbano
de los cantones, incluye una lista de ventajas, como ahorros en
combustible y una disminución en la huella ambiental, que generan los
aviones.
“Este proyecto es un ganar-ganar. Se
ahorra tiempo, dinero, se aumenta la seguridad, y hay una enorme
ventaja para el ambiente”, explicó Jorge Fernández, director general de
Aviación Civil.
La Municipalidad de Alajuela
considera que dentro plan regulador que está en elaboración, se pueden
definir “techos de altura”, según los terrenos.
“Necesitamos
discutir las alturas con Aviación Civil porque actualmente el techo de
altura o superficie horizontal está en 960 metros sobre el nivel del
mar; consideramos que con este nuevo instrumento se puede aumentar esa
altura”, detalló Delgado.
La Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda que para el 2025 todos
los aviones y aeropuertos del mundo cuenten con este sistema satelital.
El avance tecnológico tuvo un costo cercano a $1 millón, que donó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Aviación Civil asegura que el sistema PBN también se llevará al resto de los aeropuertos.
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