Guatemala construirá corredor ferroviario interoceánico de 372 kilómetros
07.10.12
El
proyecto de un corredor ferroviario interoceánico en Guatemala, que fue
inicialmente concebido hace 13 años, comenzará finalmente a ser
construido entre junio y julio de 2013 e iniciará operaciones en 2015.
Con un costo estimado actualmente en US$7.500 millones, el corredor
incluirá la infraestructura básica con dos terminales portuarios, uno en
cada océano, con capacidad para atender dos barcos post-Panamax de
18.000 contenedores, la red ferroviaria y los oleoductos.
Para la construcción del corredor, que
contará con 372 kilómetros de extensión por 140 metros de ancho, y que
tendrá una zona de influencia de 19.730 kilómetros cuadrados y 1.4
millones de habitantes, ha sido necesario negociar con los propietarios
de 2.919 predios en 22 municipios y 224 comunidades. El proyecto
contará, además, con 20 metros para un oleoducto que permitirá incluir
fibra óptica y tuberías para combustible, desde Puerto Barrios en el
Atlántico hasta Moyeta en el Pacífico.
La cantidad de inversionistas que será
aceptada en la iniciativa será ilimitada, aunque no se han revelado los
nombres de los interesados. El proyecto contará con ocho consorcios que
aportarán el capital inicial requerido, cada uno correspondiendo a las
diversas modalidades de infraestructura necesarias para la operación del
corredor ferroviario interoceánico: locomotoras, red ferroviaria,
pavimentación, oleoducto, dos puertos y dos terminales de contenedores.
El corredor tendrá capacidad para
gestionar 6 millones de contenedores por año y más de 120 trenes
circularán sus vías diariamente.
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