Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 23 de noviembre de 2012

Para España, Costa Rica es pura vida!


¿Costa Rica? ‘Es ¡pura vida...! El país de la felicidad’

Españoles en el mundo emitió un programa diferente en el canal internacional de Televisión Española acerca del modo de vida, las costumbres, las reservas indígenas y el bosque salvaje de Costa Rica. Así fue la filmación...


Rodrigo Calvo C. rcalvo@nacion.com 12:00 a.m. 10/04/2011
Poco tiempo estuvieron en Tiquicia, apenas una semana, y les quedó grabada la pegajosa muletilla del “¡pura vida!”, que ahora repiten hasta la saciedad cuando hablan de Costa Rica y lo impresionados que quedaron con el trato de la gente y las bellezas naturales que los cautivaron.

Enviados por Televisión Española (TVE), dos miembros del programa Españoles en el mundo, el periodista Luis Calero y el camarógrafo Manuel Manu Calvo, se adentraron a distintas zonas del país e indagaron las historias de nueve coterráneos que están igual de encantados y que, difícilmente, dejarán de convivir en esta tierra que los cobijó.
“Los entrevistados y sus amigos fueron encantadores con nosotros y unos buenísimos guías en Costa Rica, ya que conocen el país a la perfección”, dijo Luis, nacido en Valencia hace 31 años y con 12 de ejercer el periodismo.
Calero y Calvo son miembros veteranos del espacio semanal, que tuvo su primera emisión hace dos años, el 23 de febrero del 2009, y ya lleva 90 programas transmitidos. Es financiado por TVE, que lo contrata y recibe ya producido por New Atlantis Line S. L., en Madrid.
Según Calero, la filmación del ¡pura vida! en Tiquicia fue “muy intensa”, entre el 20 y el 27 de enero, mientras que “el montaje en Madrid duró unos 10 días”. Salió al aire hasta fines de marzo, pues había muchos programas acumulados.
Aquí visitaron parques nacionales, fábricas de surf y mascaradas, reservas ecológicas públicas y privadas, flora y fauna exuberante y reservas indígenas.
“Costa Rica nos ha encantado y nos ha dejado una buenísima impresión, con cero estrés y una naturaleza salvaje que nos ha impactado tanto a Manu como a mí”, recalcó Calero a la Teleguía.
“Nos gustó el trato de toda la gente. Los ticos son amabilísimos con nosotros y nos han ayudado en todo. Nuestro conductor, Juanjo, fue un encanto. Solo hemos estado una semana, pero nos ha parecido un país tranquilo y acogedor”, agregó el comunicador valenciano.
Los españoles entrevistados confesaron que se instalaron en nuestro país para iniciar una nueva vida y hasta hallaron el amor. Venían cansados del estrés y la rutina de España. Aquí todo les pareció extraño, pero pronto se adaptaron al estilo y ritmo de vida de los ticos.
“Costa Rica, la Suiza centroamericana, es uno de los países más felices del planeta, con un estilo de vida propio, relajado y saludable. Uno de los más desarrollados de Centroamérica, con una flora y fauna únicas en el mundo”, resumió Luis Calero durante su presentación.
Las historias.
Un periodista español, Daniel Zueras, con cinco años de vivir en San José, abrió el programa en la Plaza de la Democracia, frente al Museo Nacional, donde estuvo el cuartel Villavista, para testificar cómo el país se convirtió en 1949 en el primero del mundo en abolir el ejército.
También mostró el Teatro Nacional, el Mercado Central, el Museo de los Niños, la Plaza de la Cultura, el Gran Hotel Costa Rica y el nuevo Estadio Nacional.
Por su lado, Lope Carral, de 26 años y fabricante de tablas de surf, navegó por el río Tárcoles, plagado por cocodrilos de seis metros a los que lugareños les dan de comer. Lope visitó a otro ibérico, José, quien posee un barco en el hotel Los Sueños, en playa Herradura, Puntarenas.
Una historia fascinante es la del sesentón Vicente Aguilar. Fue fraile franciscano antes que cocinero. Casado con la alemana Kati, a quien conoció en Costa Rica en 1982, desarrolló proyectos de Naciones Unidas en El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Aquí aterrizó hace 16 años y 15 de haber montado un restaurante a base de humor, música y buena cocina de paellas.
“Costa Rica es una buena opción para seguir viviendo. Hay mucha calidad de vida. Yo creo que me quedaré acá, a mi país solo iré de vacaciones”, dijo Vicente, quien radica en San Pedro de Barva.
Juan Gómez y su esposa Montse Pérez vendieron hace seis años su tienda catalana en Palamós y se desplazaron aquí para radicar en la Fortuna de San Carlos, cerca del Volcán Arenal, entre las aguas termales, lagunas y cataratas.
“Amo a este país maravilloso que me acogió como a un hijo. Estoy orgulloso de ser un españolitico... ¡Pura vida! Me enganchó la forma de ser del tico: nos pareció gente muy noble”, enfatizó Juan.
Otras zonas.
El viaje del reportero siguió en Puerto Viejo y Cahuita, y se extendió a las playas de Cocles, Chiquita, Negra, Punta Uva y Manzanillo, en Talamanca, Limón.
Allí Encar García y su novio Sandro, rescatan en el Centro “Jaguar” animales enfermos, huérfanos y decomisados. “Los rehabilitamos y los reacomodamos a su medio hábitat natural en las áreas protegidas”, detalló la bióloga catalana.
En Puerto Viejo, Bruno López llegó desde Cádiz. Allá era maestro y ahora mantiene a su esposa italiana y cuatro hijos gracias a su empresa de turismo. “Soy feliz: no molesto ni me molestan. La gente es muy alegre y la pasa bien. ¿Volver a España? No, aquí estoy muy bien”.
Apasionado de la cultura indígena, el sexagenario Francisco Pacheco cambió su matrimonio y oficina de asesoría fiscal en Madrid por la selva. Ahora trabaja en favor de los bibris, una de las siete etnias indígenas que quedan en Costa Rica, en especial la reserva de Yorkín, Limón, que es fronteriza con Panamá.
“Estaba harto de la rutina. Aquí cambió mi vida. Tengo una esposa indígena que es maravillosa y me aguanta. Difícilmente volveré a España”, confesó Paco.
El reportaje no solo dio cifras oficiales del país, sino que resaltó cómo la afición tica sigue con pasión el pulso entre el Barcelona y el Real Madrid.
El reportero Luis Calero lamentó el poco tiempo que estuvo en el país, pues dejó de ir a sitios que hubiesen enriquecido aún más el documental.
“Nos hubiera gustado poder entrevistar a más españoles, ya que muchos se pusieron en contacto con nosotros, pero no hemos tenido tiempo para más. Algún día, en el futuro, esperamos conocer la península de Osa, Corcovado, playas de Guanacaste, Tortuguero y otros lugares mágicos de Costa Rica. Un saludo desde España. Y ¡pura vida!”, se despidió. 1

No hay comentarios: