Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 19 de noviembre de 2012

El Salvador asegura tener potencial para convertirse en un hub logístico en la región

Operadores logísticos buscan apuntalar a El Salvador

Zona costera de El Salvador

Fuente: La Prensa Gráfica Lunes, 19 de Noviembre de 2012 18:06
ASOLA afirma que El Salvador aún carece de la infraestructura óptima en servicios logísticos; sin embargo, aseguran que tiene el potencial para convertirse en un hub logístico en la región.

Los empresarios dedicados a la logística en transporte, almacenamiento, embalaje y entrega de carga afirman que El Salvador tiene el potencial para dar el servicio de logística de carga a toda Centroamérica, pero que aún le falta la infraestructura necesaria como para destacar como un hub regional.
Carlos Zablah, vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Operadores Logísticos y Almacenadores (ASOLA), dijo que El Salvador necesita fortalecer la gestión en los puertos salvadoreños y mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos.
“Lo que se necesita más que nada es una operaria que sepa de la administración de puertos, que tenga la atracción suficiente para que ellos puedan llamar al comercio internacional, y también se necesita inversión en infraestructura y estructura física”, señaló Zablah.
Francisco Lazo, viceministro de Comercio e Industria del Ministerio de Economía, aceptó que el país aún no reúne todos los requisitos necesarios para que las empresas logísticas terminen de alojarse; sin embargo, ya se han dado algunos pasos para conseguir el objetivo.
El funcionario afirmó que el Gobierno no ha abandonado la apuesta de convertir a El Salvador en un centro logístico y muestra de ello es que se hará inversión en infraestructura a través de la cooperación internacional. Además, está en proceso la concesión del puerto de La Unión, y la modernización del puerto de Acajutla y el aeropuerto internacional. “En alguna medida, El Salvador tiene todas las capacidades, pero en otras hay que fortalecerlas, como por ejemplo, tenemos construido el puerto de La Unión que no está operando, pero a mediados del próximo año todo indica que va a estar ya licitada la operación”, detalló Lazo.
El dirigente de ASOLA hizo énfasis en la falta de protagonismo que hasta hoy tiene el puerto de La Unión y el desaprovechamiento de la inversión al no poder atraer los buques para los que tiene capacidad. Sin embargo, Zablah aseguró que El Salvador podría perfilarse como un posible operador logístico regional siempre y cuando se desarrollen las capacidades que lo apuntalarían como hub logístico de la región.
“El Salvador la verdad que tiene todo el potencial y tiene todo lo necesario para lograr ser un hub de operaciones logísticas. Estar al medio de Centroamérica nos permite repartir rápidamente a todos los países”, señaló Zablah.
Giovanni Berti, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), señaló que el Gobierno en turno ha retomado el tema mediante una estrategia de desarrollo de la franja costero-marina donde esperan potenciar las capacidades de puertos y aeropuertos.
“Uno de los ejes principales de esa estrategia apuntala al desarrollo de los sectores de servicios vinculados a la logística, al almacenamiento y el transporte”, explicó. “Esta es una estrategia que está liderando la Secretaría Técnica de la Presidencia”, agregó el funcionario.

No hay comentarios: