Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Salvador: déficit fiscal será del 4% del PIB

FUSADES: El Salvador crecerá cerca del 1% en 2012

San Salvador, El Salvador  

Fuente: El Diario de Hoy Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 12:41
El informe de coyuntura refleja que el déficit fiscal será del 4% del PIB, arriba de lo presupuestado, de 2,5%, lo que agrava la situación de la economía local


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presenta su informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2012.
El documento refleja que Centroamérica crecerá en promedio un 3% a finales de 2012, a excepción de El Salvador. El país crecerá cerca de 1%, según FUSADES. Además, el déficit y la deuda serán más altos de lo presupuestado al final del año.
El déficit fiscal de 2012 será del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), sobrepasando la meta fiscal de 2,5% del PIB.
El déficit implica que el Gobierno gasta más de lo que percibe en concepto de ingresos.
El informe de coyuntura también resalta que los sectores industria, comercio y construcción reportaron indicadores negativos en sus variables principales.
Dada la situación difícil de la economía local, el año 2013 se verá impactado con undébil crecimiento, se pronostica.
Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, manifestó que "los impuestos no son la solución por que la gente cambia su patrón de consumo con relación a los productos con impuestos".
La deuda pública se incrementó US$438.7 millones de diciembre de 2011 a septiembre de este año, llegando a US$13,389.9 millones.
Además, dijo que para mejorar la economía del país no se debe esperar una mejora internacional, sino más bien mejorar la competitividad local.
El tanque de pensamiento indicó que todos estos factores hacen que los empresarios no perciban un buen clima de inversión. "Los problemas institucionales y políticos, influyen en el retroceso del país en los rankings internacionales", se señaló.
Por otro lado, FUSADES se mostró en contra de la propuesta del Gobierno de generar más impuestos mediante algunas transacciones bancarias y canje de cheques.
"Los impuestos a las transacciones bancarias son impuestos en cascada, afectan a todos y distorsionan la economía", opinó Trigueros.

No hay comentarios: