Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 27 de noviembre de 2012

Guatemala: ¿Se acerca el fin del mundo? ¡hagamos negocios!

Baktun: nuevo amanecer para los negocios

Ruinas de Petén, Guatemala  

Fuente: Patricia González, corresponsal en Guatemala Lunes, 12 de Noviembre de 2012 14:57 (modificado)
¿Se acerca el fin del mundo? Los empresarios consideran que no y lo ven como una buena oportunidad de negocio


Este 21 de diciembre, los ojos del mundo estarán puestos en Guatemala y en los países en donde quedan vestigios mayas. Las agendas están marcadas y los libros y archivos de reservaciones de los hoteles están llenos. La celebración del 13 Baktun ―que celebra un ciclo de cuatrocientos años, según el calendario maya― ha dado un revuelo a las actividades arqueológicas y económicas del país.
Aunque las teorías ocupan titulares como “Invitados al fin del mundo” o “Se acerca el final”, las empresas han hecho caso omiso a las predicciones catastrofistas, dándole más bien un giro positivo y optimista. A principio de año, las autoridades gubernamentales no tenían una agenda definida, sin embargo la Comisión de Turismo Sostenible (comiturs) emprendió una serie de presentaciones y cursos de capacitación en los sitios arqueológicos más importantes del país.
Alfonso Muralles, presidente de comiturs, dice que desde 2011 las empresas se dispusieron a tener la casa ordenada para la visita masiva. En ese sentido, verificaron cuáles eran las debilidades que podrían tener sus negocios y empezaron los cambios. Muralles asegura que ya en septiembre las reservaciones hoteleras estaban copadas en Petén, uno de los lugares con más ciudades mayas.
“Ya están organizados paquetes que incluyen hospedaje, alimentación, visitas guiadas a los parques, entradas a presentaciones culturales y souvenires. Se espera que del 20 al 23 de diciembre se dupliquen los ingresos de las empresas, como sucede en Semana Santa y Año Nuevo”, destacó el empresario.
Aunque algunos videntes han pronosticado desastres naturales e incontables calamidades, Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (inguat, señala que esas son teorías que no deben opacar los planes de crecimiento de un 8% en el flujo de visitantes este año. “En 2011 llegamos a 1,8 millones de turistas y esperamos que esa cifra aumente y supere los dos millones”, dice el funcionario.
De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (agexport), Tikal (Petén), Takalik Abaj (Retalhuleu), Iximché (Tecpán), Gumarkaaj (Quiché) y Kaminal Juyú (capital) serán las ciudades arqueológicas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales en diciembre.
De acuerdo con estimaciones de los expertos, entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, llegarán unos quince millones de visitantes, que al final dejarían a Guatemala al menos US$100 millones por concepto de divisas. En 2011 ingresaron US$1.000 millones por ese concepto, y se calcula que este año serán de unos US$1.150 millones. De acuerdo con Duchez, el aumento se puede dar gracias a las actividades promocionales que se han realizado durante los últimos meses.
Para llevar a cabo estas presentaciones, el INGUAT ha visitado a sus homólogos en Estados Unidos, Canadá y en las principales capitales de Europa. También ha participado en ferias internacionales para exhibir fotografías y videos de las bondades naturales y arqueológicas del país, así como su diversidad cultural.
Academia y naturaleza
Como “Capital Mundial de la Filosofía” (título otorgado este año por la UNESCO), Guatemala se ha comprometido a organizar actividades culturales y académicas explicando el significado de la celebración maya a los extranjeros.
Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes, dice que hasta ahora “ha habido especulación” acerca de la organización de las ceremonias del 13 Baktun, pues se comentó que entre los invitados especiales estarían la banda irlandesa U2 y el británico Elton John; sin embargo, el funcionario dice que los nombres de los invitados especiales están en reserva. Por ahora, el funcionario afirma que sí habrá un programa de promociones, juegos y actos culturales el 21 de cada mes en los sitios arqueológicos, para que las personas asistan a charlas y se informen.
Según explica Batzín, el Baktun 13, además de ser un imán para las inversiones extranjeras en las áreas rurales del país, también es una regeneración natural para la Tierra y una oportunidad para mejorar la calidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza, según los escritos mayas.
Al tener en cuenta estos aspectos, los empresarios también han presentado proyectos de Responsabilidad Social Empresarial y de sistemas amigables con el ambiente. Según la comiturs, Guatemala cuenta con 27 empresas, como hoteles y operadoras, verificadas o certificadas en buenas prácticas de turismo sostenible.
De acuerdo con Muralles, las soluciones de energías limpias en el turismo reducen las emisiones de carbono del sector, protegen el entorno y a las comunidades locales, crean nuevos puestos de trabajo y disminuyen costos para las empresas dedicadas a la industria sin chimeneas.
El negocio
Son varios los giros de negocio que tienen las empresas para promocionar a Guatemala en la fecha de la llegada del “renacer” este 21 de diciembre. Un ejemplo es la presentación del ron Botrán Baktun, que está añejado en barricas de roble guatemalteco y viene en un estuche conmemorativo. Su precio es de US$10 en el mercado nacional. “Creemos que es una excelente oportunidad para dar a conocer un producto nuestro en un año tan especial para la imagen que puede proyectar el país al mundo”, dice Roberto García Botrán, presidente de Industrias Licoreras de Guatemala.
Los hoteles tienen promociones de paquetes y los precios varían según la ubicación y los servicios. En Petén los precios oscilan de US$150 a US$500.
Cervecería Centro Americana obsequió la campaña turística “100% Guate” al Instituto Guatemalteco de Turismo. Los videos contienen escenas cotidianas del país y de sus lugares más espectaculares. Las tomas fueron realizadas en alta definición para causar mayor impacto. “Este aporte de Cerveza Gallo confirma su compromiso de apoyar el desarrollo y la generación de empleos en el sector del turismo, el cual representa uno de los grandes potenciales para dinamizar la economía del área rural”, comentó Raúl Castillo, director del área de Bebidas de la empresa.
Quick Photo ofrece promociones como una taza conmemorativa con el “nahual” del cliente, calculado por su nombre o la fecha de cumpleaños, por la compra de una impresión de fotografías.
También se tiene contemplada la inauguración de un hotel ecológico de cinco estrellas en Petén, en las próximas semanas; sin embargo, no se han revelado los detalles.

No hay comentarios: