Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 18 de noviembre de 2012

Honduras: 20 lempiras por cada dólar en las instituciones bancarias del país.

Próxima semana se pagarán 20 lempiras por cada dólar en Honduras

Fuente: La Prensa (Honduras) Viernes, 16 de Noviembre de 2012 15:28 De acuerdo con expertos, los resultados de la flexibilización del tipo de cambio ha producido resultados opuestos a los esperados.


A partir de la próxima semana los hondureños tendrán que pagar 20 lempiras por cada dólar en las instituciones bancarias del país.
El deslizamiento de la moneda provocado por la reactivación de la banda cambiaria, en julio de 2011, ha provocado que desde entonces se tenga que pagar casi un lempira adicional por cada dólar que se adquiere. Este fenómeno ha repercutido en acciones como el cobro de remesas, donde los hondureños reciben hoy menos por el mismo valor enviado.
Sin embargo, el límite de los 20 lempiras por dólar se superó hace varias semanas para quienes compran la moneda verde en el mercado negro. En promedio, en la calle el dólar se vende por 20.45 lempiras.
Este fenómeno ha provocado el encarecimiento de las importaciones con el consiguiente incremento a materias primas para diversos rubros de producción. Así, sectores tan diversos como la construcción y la importación de frutas de temporada han coincidido en el aumento en los costos de sus productos, los que tendrán que ser trasladados al consumidor final.
Pero ese no es el único factor de incidencia tras la reactivación de la banda cambiaria. Las pérdidas que desde mediados del año anterior han registrado las reservas internacionales del país sugiere que ya es tiempo de cambiar la política monetaria, de acuerdo a varios analistas.
Según cifras del BCH (Banco Central de Honduras), en ese periodo, la pérdida de divisas de las reservas internacionales contabiliza 697.4 millones de dólares.
En opinión Julio Gom, expresidente del capítulo sampedrano del Colegio Hondureño de Economistas, “la política monetaria ha producido un resultado opuesto al esperado, porque si la idea era retener divisas, estas se han venido abajo. Estamos usando nuestra moneda básicamente para traer productos caros”. “La depreciación de la moneda nos obliga a comprar productos más caros e inmediatamente hay una reacción en el mercado, suben los precios y sube la inflación, lo que a su vez sube las tasas de interés”, explica el economista.
Gom agrega que la intención original del BCH al modificar ese aspecto de la política monetaria podría estar relacionada con una aparente pérdida de competitividad del país percibida por el desvío de los capitales de inversión a naciones como Nicaragua, país que cuenta con una moneda aún más débil que el lempira.
“El problema con Nicaragua alarmó a mucha gente, parecía que Nicaragua nos estaba quitando mercado. Mucha inversión se fue para allá cuando la moneda nicaragüense empezó a depreciarse”, explica el analista, para quien las autoridades monetarias erraron en sus cálculos.
“El efecto que ha tenido ese movimiento de la divisa es que en vez de retener divisas, ahora tenemos menos reservas internacionales”, sostiene Gom.
Menor competitividad
El economista Raúl Reina explica que “cada vez que se manipula el tipo de cambio se genera especulación y la expectativa de que puede venir un mal mayor”, lo que presiona la demanda de divisas en un mercado que teme que si no compra hoy, mañana deberá hacerlo a mayor precio.
Entre los argumentos a favor del tipo de cambio flexible se menciona que ayuda a mantener la competitividad del país, pero Reina no comparte el punto.
“Se ha comprobado que el país no es más competitivo al devaluar porque no se tiene una producción de bienes y servicios que pueda incidir en el mercado mundial”, argumenta.
Otro economista, Guillermo Altamirano, añade que “la devaluación es una estrategia para países industrializados, porque las elasticidades de la producción en países en desarrollo no se dan”.

No hay comentarios: