Ocho riesgos a los que se enfrentan los consumidores de EEUU durante el 'Black Friday'
Fuente: Expansión Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 17:11
El quinto viernes de noviembre los estadounidenses se dejan llevar por la fiebre consumista del 'Black Friday', un día en el que las tiendas ofrecen jugosos descuentos a los que es difícil resistirse.
No obstante, antes de lanzarse a realizar compras conviene conocer los riesgos a los que se enfrentan los consumidores.
1. Caos en las tiendas
Las minoristas estadounidenses esperan una gran participación en el 'Black Friday' de este año. Tanta, que habrá aglomeraciones. Según una encuesta realizada por la consultora Accenture, un 53% de los consumidores tiene previsto realizar sus compras durante el 'Viernes Negro', frente al 44% de un año antes. De alcanzarse dicho porcentaje, se invertiría la tendencia bajista registrada durante los últimos tres años.
Este incremento obedece al esfuerzo realizado por los comerciantes de EEUU, que han reforzado sus campañas de marketing de cara al 'Viernes Negro' y han puesto en marcha nuevas estrategias para atraer a los consumidores. Jeff Green, analista independiente de la firma Phoenix, explica que algunas minoristas están usando las redes sociales para dar a conocer sus ofertas. Es el caso de Macy’s, Wal-Mart o Target.
2. La cena de Acción de Gracias, en segundo plano
En su intento por aumentar las ventas del 'Black Friday' los comercios han adelantado este año sus ofertas, que comenzarán en la tarde del jueves 22 de noviembre, antes de que los estadounidenses se sienten a disfrutar de la cena de Acción de Gracias. Al adelantar los descuentos a la tarde/noche del jueves, los comercios fuerzan a los consumidores a dejar en segundo plano la cena ya que aquellos que quieran hacerse con los mejores descuentos o quieran asegurarse de poder comprar los productos deseados antes de que se acaben las existencias tendrán que llegar los primeros a la cola. Esto significa, según Jon Vincent, portavoz de BlackFriday.com, que deberán esperar frente a los comercios desde por la mañana (o desde primera hora de la tarde, como mucho).
Los minoristas aseguran que la decisión de adelantar las ofertas al jueves, aún a riesgo de arruinar la cena de Acción de Gracias de muchas familias, obedece al clamor popular. Según ellos, los consumidores son los que han demandado que las ofertas lleguen en la tarde/noche del jueves porque quieren realizar sus compras justo después de cenar. Algunos estados de EEUU, no obstante, no han permitido este adelanto. En Massachusetts y Maine, por ejemplo, está prohibido que los empleados de comercios minoristas trabajen la noche de Acción de Gracias.
3. El Black Friday llega demasiado pronto
Muchos minoristas iniciaron sus campañas del 'Black Friday' a principios de noviembre por una simple razón: este año se espera un incremento del 4,1% en el gasto de los consumidores. Esta cifra es inferior a la registrada en 2011, cuando las compras del 'Viernes Negro' aumentaron un 5,6%, según la Federación Nacional de Minoristas. La situación económica ha forzado a los estadounidenses a apretarse el cinturón y su presupuesto para las compras navideñas ha mermado. Por esta razón los comercios compiten para que los consumidores realicen sus primeras compras en sus tiendas y no en las de la competencia.
Para aquellos consumidores interesados en adquirir un televisor, un ordenador u otros dispositivos electrónicos con descuento, saldrán ganando si los compran antes del viernes. Vincent asegura que aunque durante el 'Black Friday' podrían encontrar precios más asequibles, si lo compran antes se ahorrarán las largas colas y las multitudes, por no hablar del riesgo de acudir a un comercio y no encontrar lo que están buscando.
4. A veces es mejor quedarse en casa
En años anteriores muchos estadounidenses han tenido la sensación de que hubiera sido mejor no acudir a los comercios en pleno 'Black Friday'. Aguantar las largas colas y los tumultos que se forman no compensa si uno no encuentra lo que anda buscando. Las compras online están pensadas para todos aquellos que no quieren arriesgarse a perder su tiempo en unos grandes almacenes para acabar volviendo a casa con las manos vacías y la sensación de haber desperdiciado la tarde. Además de la comodidad de comprar sin salir de casa, aquellos que opten por llenar el carrito de la compra desde el ordenador de casa también podrían encontrar precios más baratos que los de las tiendas físicas.
Según explica Baker, la dura competencia entre las minoristas ha llevado a muchas de ellas a ofrecer los mismos descuentos online. Como reconoce Kathy Grannis, portavoz de la Federación Nacional de Minoristas, el 'Black Friday' ya no está reservado sólo para realizar compras en las tiendas. La parte negativa de las compras online son los mensajes de texto que los consumidores recibirán en sus smartphones con promociones de envíos gratis, descuentos y cupones.
5. Situaciones violentas
La fiebre consumista deriva en demasiadas ocasiones en escenas violentas. Consumidores apostados a la entrada de los grandes almacenes esperando la apertura del establecimiento han sido víctimas de auténticas estampidas cuando se han abierto las puertas. Empujones, pisotones, trifulcas que en el peor de los casos han tenido consecuencias mortales.
En 2008 cerca de 2.000 personas irrumpieron en un Wal-Mart en Valley Stream, en Nueva York. Los compradores pisotearon a uno de los empleados de la tienda, que finalmente falleció. Dos años más tarde, en 2010, un comprador fue arrestado fuera de un Toys "R" Us en Madison (Wisconsin) después de amenazar a otras personas con dispararles si se saltaban la cola. Aunque esta persona no portaba realmente un arma, un policía que vio la escena optó por arrestarle.
6. Sin dirección de correo electrónico no hay descuentos
En un intento por lograr que los consumidores usen sus tarjetas de descuento las cadenas minoristas ofrecen este año ofertas exclusivas para los titulares de las mismas. Best Buy, por ejemplo. Las cadenas minoristas aseguran que estas ventajas son para premiar a sus clientes más fieles, pero los expertos discrepan.
Según estos últimos, los comercios quieren aprovechar el tirón del 'Viernes Negro' para que muchos consumidores den de alta algunas de estas tarjetas, con las que las tiendas amplían su base de datos y obtiene información sobre sus clientes, como por ejemplo la dirección de correo electrónico que usarán después para enviar publicidad y promociones de sus productos.
7. Los productos no siempre son de buena calidad
Un televisor de pantalla plana rebajado a US$300 no es necesariamente un buen negocio. Según Green, durante el Black Friday los minoristas estadounidenses no suelen ofrecer descuentos en productos de alta calidad, porque los comerciantes saben que todavía pueden vender esos productos de alta gama a precios más altos. Lo mismo sucede con los ordenadores portátiles. Si bien los precios de estos últimos son muy atractivos durante el 'Viernes Negro', entre US$200 y US$300, la calidad no suele ser buena. Se trata de PC's pensados para navegar por Internet, ver películas o jugar y no suelen durar más de cuatro años. En otro tipo de productos, como la ropa y los electrodomésticos, la calidad si que puede ser buena.
8. El engaño de las tarjetas de crédito con descuentos y ofertas
Estas Navidades el 29% de los consumidores estadounidenses usará una tarjeta de crédito para comprar la mayoría de sus regalos. Se trata del porcentaje más elevado desde 2007, según los datos de la NFR. Muchas de las compras se pueden pagar con las tarjetas de los propios comercios –algo similar a la tarjeta del Corte Inglés aquí en España-.
En EEUU, los clientes que dan de alta una de estas tarjetas suelen beneficiarse de un descuento del 10% en la primera compra que realizan con ella. En la recta final del año, concretamente en las cinco últimas semanas, los comercios suelen aumenta ese descuento al 20%, según explica John Ulzheimer, presidente de la asociación de consumidores SmartCredit.com. "Se ponen muy agresivos porque se saben que muchos consumidores van a gastar más dinero en compras en estas fechas que durante el resto del año”, señala.
Lo que no dicen los minoristas cuando promocionan sus tarjetas es que los intereses por hacer uso de ellas se elevan al 20%, cuando el promedio en las tarjetas de crédito es del 12, según la Reserva Federal (Fed).
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