Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Guatemala destaca en producción de cardamomo

Guatemala produce el 20% del cardamomo mundial

Fuente: Siglo XXI Viernes, 16 de Noviembre de 2012 10:43 Leonardo Delgado, presidente de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera) destaca cómo el modelo cooperativo ha evolucionado y beneficiado a la región. 

¿Cómo ven ustedes el desarrollo del país?
El movimiento cooperativo es un modelo de desarrollo que ha prevalecido y ha sobrevivido a las crisis en el mundo. Nos preocupan los grandes rezagos que tenemos como país y estamos más que comprometidos a continuar sumando esfuerzos para lograr un mejor país.
¿Cuánto aportan al país?
Nos hemos convertido en motores del desarrollo y sobre todo con nuestras acciones, los socios y socias se involucran de manera directa en actividades productivas. Las cooperativas en las áreas agrícolas y forestal generan no menos de 3.5 millones de jornales, que equivalen a unos Q353 millones, sin incluir el cultivo del maíz, que genera más de 303.000 jornales en sus más de 4,260 manzanas que cultiva.
¿Cuántas cooperativas integran Fedecovera?
Somos es una organización cooperativa de segundo nivel, en la que interactúan 38 organizaciones cooperativas de primer nivel en la que participan más de 20 mil asociados, entre hombres y mujeres.
¿Cómo ha sido la evolución de las cooperativas en la región?
Cuando asumimos nuestro compromiso en Fedecovera, desde hace más de 20 años, iniciamos el proceso de transición de lo tradicional a lo empresarial. Hace más de 15 años empezamos un proceso de diversificación incorporando la actividad forestal. Produjimos 32 millones de especies forestales y se plantaron más de 5 mil hectáreas en propiedad de las cooperativas. Ahora estamos iniciando la industria forestal, para dar valor agregado y así iniciar el ciclo de manejo forestal de manera sostenible.
¿Y la situación del cardamomo?
Las cooperativas y grupos vinculados a Fedecovera producen en las Verapaces el 40% del cardamomo que hay en el país, y este equivale al 20% de la producción mundial. Somos, además, el cultivador de cardamomo orgánico más importante del mundo.

No hay comentarios: