Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 3 de febrero de 2014

Abren planta solar fotovoltaica en El Salvador


Fuente: Revista Summa Viernes, 31 de Enero de 2014 15:15
La inversión hecha por ECTROPA y Solera, apoyados del asesoramiento técnico del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energetica 4E de la GIZ, en el proyecto instalado en Duralita de Centroamérica supera el medio millón de dólares. 

El desarrollador y financista de proyectos solares ECTROPA inauguró hoy su planta solar fotovoltaica con capacidad de 98 kW, que desde septiembre de 2013 suministra energía eléctrica limpia a la fábrica de techos Duralita de Centroamérica.
El proyecto, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) a través del Programa 4E y que cuenta con la asesoría del desarrollador alemán Solera y la colaboración de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, marca el inicio del ambicioso plan de ECTROPA de implementar en Centroamérica un novedoso modelo de negocios, que facilite a la industria y al comercio operar con energías limpias.
La inversión hecha por ECTROPA S.A. DE C.V. y Solera GmbH asciende a más de US$500.000, que comenzaron a ejecutarse desde enero de 2013 y finalizarán en junio de 2015.
Ulrich Kaltenbach, Asesor Técnico del Programa 4E de la GIZ, aseguró que este proyecto es una de las primeras plantas de energía solar distribuida en el sector industrial. Con esta iniciativa se espera que más empresas se sumen a adoptar nuevas medidas de generación de energía con fuentes renovables, esto con el fin de aprovechar los recursos naturales con los que contamos en El Salvador y así poder disminuir la dependencia del petróleo, que tanto nos afecta a todos.
Además de la asesoría técnica en la construcción de la planta fotovoltaica que opera ECTROPA a través de un contrato de compraventa de energía a largo plazo, el plan de la GIZ incluye la transferencia de conocimientos en materia de energía solar a estudiantes de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, así como capacitaciones dirigidas a las distribuidoras de energía eléctrica e instituciones bancarias para empaparlas con este nuevo modelo de negocio.
El Presidente Ejecutivo de ECTROPA, Andrés Cartagena, enfatizó que la generación sostenible de energía es el problema que la humanidad debe resolver durante este siglo, por lo que la empresa salvadoreña le apuesta al sol, el principal motor del mundo y un recurso de abundancia en la región que no está siendo explotado.
“Los sectores industriales y comerciales son los que más se podrían beneficiar de la energía solar porque siempre están en operación sin importar el día o la época del año”, afirmó Cartagena.
El ejecutivo de la compañía subrayó que la novedad de ECTROPA es su modelo de negocios, galardonado a principios del 2013 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
“Nuestra propuesta de valor es suministrar energía limpia a un precio más atractivo. De tal manera que el cliente no tenga que hacer inversión alguna y pueda ahorrar dinero desde el primer día en que empieza a trabajar con ECTROPA. El cliente recibe una factura similar a la que recibe de la distribuidora, solo que el cobro por energía es a un descuento permanente”, enfatizó el Presidente Ejecutivo.

No hay comentarios: