Fuente: El Mundo (El Salvador) Lunes, 03 de Febrero de 2014 12:03
Aunque las exportaciones siguen siendo modestas a
comparación de otros productos con mayor trayectoria, la miel
salvadoreña ha ganado terreno en el mercado europeo, principalmente, los
últimos años, revelan cifras oficiales.
Según la Unidad de Inteligencia Económica del Ministerio de Economía (Minec), las exportaciones totales de miel cerraron 2013 con un monto de US$6.1 millones, 29% más que en 2012, que fue de US$4.7 millones.
El volumen exportado en 2013 ascendió a dos millones de toneladas métricas, un 17,6% más que las 1.7 millones del año anterior, señaló la institución.
La miel salvadoreño tuvo 13 destinos en 2013, repartidos entre ocho países de Europa, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Panamá y Japón.
De hecho, El Salvador lidera las exportaciones regionales de miel hacia el mercado europeo, pues el 50% de las ventas centroamericanas de este producto provienen de El Salvador. Alemania es el principal mercado, pues solo este país adquirió en 2013 el 82% del total.
El director ad-honoren de Fomento Productivo, Abraham Mena, explicó que, entre 2008 y 2013, El Salvador participó con el 1,3% de las importaciones totales de miel que registra Alemania. Con esto, es el exportador número uno a ese mercado, entre las naciones de Centroamérica, el sexto en Latinoamérica y el décimo sexto proveedor mundial, de una lista de 82 países.
Mena detalló que las exportaciones salvadoreñas hacia el mercado alemán crecieron 23% en 2013 respecto al 2012, beneficiadas principalmente por el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, vigente desde octubre de 2013.
Además, recalcó que Alemania es muy exigente con las condiciones sanitarias de los productos alimenticios, lo que certifica la calidad de la miel salvadoreña.
El director del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), Roberto González, indicó que la capacidad instalada para producir miel aún es baja, y por ello las exportaciones no alcanzan números más altos. Sin embargo, la demanda de este producto es creciente.
El funcionario recalcó que la dinámica del sector, que genera unos 7.000 empleos, mejoró con el apoyo a las asociaciones apicultoras y procesadoras de la miel, en medidas como exenciones tributarias y municipales a las cooperativas, y entrega de capital semilla a diferentes proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario