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lunes, 3 de febrero de 2014

Empresarios ticos y salvadoreños muestran cautela ante segunda vuelta electoral


Producción económica Cortesía de khunaspix / FreeDigitalPhotos.net
Fuente: Revista Summa Lunes, 03 de Febrero de 2014 12:06 (modificado)
Los salvadoreños irán de nuevo a las urnas el 9 de marzo para decidir entre Salvador Sánchez y Norman Quijano; mientras que Luis Guillermo Solís y Johnny Araya disputaran la segunda ronda el 6 de abril.

La incertidumbre que dejaron las elecciones presidenciales en El Salvador y Costa Rica no se limita sólo en la política sino también en lo económico. Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), manifestó que se trata de dos meses llenos de incertidumbre en materia de inversión, "pues tanto aquellas empresas que están tomando decisiones de apostar por nuestro país, como aquellas que deben decidir sobre el futuro de sus actuales operaciones en Costa Rica, sin duda esperarán los resultados de esta segunda vuelta para definir sus acciones".
"El alto costo de las tarifas eléctricas es sin duda uno de los principales agravantes que enfrentan tanto las empresas que operan en el país como las que nos tienen en el radar, por lo que el próximo equipo de gobierno tiene que trabajar arduamente en mejorar el clima de negocios, para convertir a Costa Rica nuevamente en un país atractivo para invertir, no sólo por su mano de obra, sino y sobre todo por las condiciones que como nación ofrece", sostiene Castillo.
José Manuel Hernando, Presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), señaló que bajo cualquier escenario se vuelve necesaria una reflexión seria en torno al futuro de la organización económica e institucional del país, que se decida en la segunda vuelta de votación.
"Para el sector alimentario, cualquier cambio genera incertidumbre, por lo que espera que, quien ostente la silla Presidencial, mantenga su compromiso con el sector empresarial de desarrollar políticas agresivas para el mejoramiento de la competitividad del país y fortalecer la facilidad para crear fuentes de empleo", expresó.

Turismo

Ante los resultados de las elecciones presidenciales, que obligan a una segunda ronda electoral, la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), urgió a los próximos contendientes a ser más explícitos en cuanto a su voluntad de convertir la actividad turística en una de las prioridades estratégicas del desarrollo social de las regiones y de la economía costarricense.

“CANATUR, en forma conjunta con Cámaras y Asociaciones afines al turismo, hace un llamado para que el próximo Gobierno tenga un enfoque más agresivo de lo que trabajará en torno a esta actividad. Esta industria es la que mayores beneficios produce a Costa Rica en temas de empleo y divisas, por lo que solicitamos al futuro gobernante ser consecuente en velar por las necesidades del gremio”, enfatizó Isabel Vargas, presidenta de CANATUR.

La jerarca añadió que el turismo necesita un reposicionamiento como sector clave de movilización social y crecimiento económico, en los planes de desarrollo nacional, con directrices claras, que articulen acciones públicas y privadas, con el respaldo de la administración, a través de una política de Estado que fomente el desarrollo sustancial de la industria turística.
En El Salvador, las cámaras empresariales no se refireron a la segunda vuelta electoral.

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