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martes, 4 de febrero de 2014

La agitación en América Latina comienza a poner nerviosas a las multinacionales


Comercio exterior Carga y descarga de contenedores en puerto.
Fuente: El Economista América Lunes, 03 de Febrero de 2014 16:12
En los últimos años, la región ha competido con Asia para ver quién se llevaba a más multinacionales y así beneficiarse mutuamente. Ahora, los inversores se están poniendo nerviosos y andan con el ceño fruncido.

La depreciación de las monedas en Brasil, Argentina y Venezuela ha reducido el valor de las ventas en la región en términos de dólares, mientras que la inflación ha hecho más difícil que muchos consumidores puedan permitirse artículos que no sean imprescindibles, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.
El desmesurado gasto fiscal en Argentina y una política monetaria suave han alimentado la inflación, estimada por el sector privado en más de un 25% anual. Mientras, en Venezuela la inflación ya supera el 50% y los controles de precios están generando problemas de escasez. Estos son los ingredientes con los que muchas grandes firmas tienen que lidiar. Argentina busca poner 'paños fríos' a la inflación.

Con Maduro a los mandos de Venezuela

El país presidido por Nicolás Maduro es un dolor de cabeza para empresas como 3M, que, según el texto, asegura que sus ventas en el país son menores a US$200 millones, lo que ha hecho que no superasen las expectativas de Wall Street.
Otra firma, Procter & Gamble Co., ha señalado que está lidiando con los controles de precios en Venezuela pero que "no se aplican a todos los productos de la empresa" y que están en contacto con funcionarios del Gobierno para revisar los controles".

El gigante latinoamericano

Desde hace tiempo, según el artículo, Brasil ha sido uno de los mercados de más rápido crecimiento para el fabricante de electrodomésticos Electrolux. Pero la firma, con sede en Estocolmo, ha indicado que la desaceleración de la economía brasileña y la debilidad del real han perjudicado sus ganancias en el cuarto trimestre, por lo que prevén una "menor demanda en Brasil durante los próximos periodos". Brasil sube los tipos de interés.
"Sin dudas, los inversores se están poniendo nerviosos" por la región, asegura al diario Robert Wertheimer, analista de la firma Vertical Research Partners.
El segundo mayor vendedor global de maquinaria agrícola después de Deere, CNH Industrial, ha anunciado la semana pasada que, debido a los movimientos adversos de las divisas, "lo que hubiera sido un aumento de 4,2% en los ingresos del cuarto trimestre en una caída de 1% frente a un año antes". Brasil es uno de los principales mercados de CNH y el debilitamiento del real ha reducido el valor de sus ventas.
El presidente ejecutivo de Whirlpool, Jeff Fettig,señaló en una entrevista que una desaceleración en Brasil era inevitable después de años de un fuerte gasto de una clase media en expansión. "La inflación está reduciendo la demanda hasta cierto punto, pero no cambia los fundamentos del mercado", sostiene el ejecutivo.

No todos los países van mal

El panorama, asegura WSJ, no es sombrío para toda Latinoamérica, ya que muchas empresas aún tienden a considerar a muchos países de la región como buena fuente de crecimiento a largo plazo.
Brasil crece a paso lento, Venezuela y Argentina tienen problemas con la inflación y el derrumbe de sus monedas pero México, Chile, Perú y Colombia tienen un desempeño relativamente bueno. Lima es, cada vez, mejor valorada por empresas extranjeras.

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