Fuente: Capital (Panamá) Lunes, 03 de Febrero de 2014 11:43
Cadenas locales como la pizzería Leonardo también han crecido.
El incremento de la población y la construcción de nuevos centros y plazas comerciales han convertido a la nueva provincia de Panamá Oeste en un imán que está atrayendo a todo tipo de negocios, sin embargo, un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial es el de las franquicias de restaurantes y prueba de ello es la forma acelerada como empresas internacionales como McDonald’s o locales como Pío Pío han incrementado su presencia en esa región del país.
En el caso de McDonald’s el crecimiento sido evidente ya que hace tan solo algunos años la franquicia contaba tan solo con un local en tres lugares del sector Oeste, en Coronado, La Chorrera y Vista Alegre de Arraiján, sin embargo, en los últimos dos años esa franquicia estadounidense ha inaugurado dos locales en West Land Mall, uno en Arraiján cabecera, uno en El Tecal, dos en La Chorrera, el más reciente ubicado en el Boulevar Costa Verde.
De acuerdo con Arcos Dorados, la empresa que administra la mayoría de los restaurantes McDonld’s en América Latina y Panamá esta expansión responde a un plan de crecimiento en el país.
Indicó que como parte de su plan de expansión en el mercado local, recientemente se inauguró el restaurante ubicado en Boulevar Costa Verde en La Chorrera y otro en La Cabima de Alcade Díaz y próximamente se realizará la apertura de nuestro restaurante en Parque Lefevre.
Arcos Dorados evitó hablar del monto económico invertido en este proceso de expansión, sin embargo destacó que cada nueva apertura genera más de 55 nuevos puestos de trabajo siendo un importante generador de primer empleo para miles de jóvenes panameños.
Por su parte, Salomón Sharki, propietario de Leonardo, una cadena de pizzerías que adoptó el sistema de franquicias para facilitar su expansión, considera que la decisión de las empresas de comida rápida de expandir sus operaciones en Panamá Oeste responde al hecho de que la economía esa región está creciendo y con ella la capacidad de consumo de sus habitantes.
Destacó que pizzerías Leonardo nació hace 12 años en La Chorrera y que además de ese local, en la actualidad cuenta dos sucursales más en Arraiján, uno de los cuales está ubicado en Westland Mall y una en Coronado, pero sigue evaluando la posibilidad de extender su presencia en esa área y en el interior del país.
El principal competidor de McDonald’s en Panamá Oeste es una franquicia local, la cadena Pío Pío, propiedad del Grupo Melo, una de las principales empresas avícolas del país, la cual cuenta con ocho locales en esa región incluyendo uno en Coronado, uno en Bejuco, tres en La Chorrera y cuatro en Arraiján.
Sin embargo, el gerente general del Grupo Melo, Roberto Trribaldos, no descarta la posibilidad de incrementar la presencia de los restaurantes Pío Pío en el Oeste, aprovechando el crecimiento de la oferta de locales comerciales y de la demanda de alimentos tanto en Arraiján como en La Chorrera.
Finalmente, es importante destacar que Franquicias Panameñas, empresa que controla en Panamá las franquicias de restaurante KFC, Pizza Hut, Taco Bell, Quizno’s y Dairy Queen adelantó durante el 2013 un plan de remodelación y construcción de sucursales valorado en US$7,5 millones.
Vielsys Berguido, gerente de Mercadeo de KFC, dijo a Capital Financiero que esa empresa tiene el reto de seguir creciendo y estar presente en todo el territorio nacional, pero manteniendo los más altos estándares de calidad en sus servicios.
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