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jueves, 6 de diciembre de 2012

Aportes del Canal de Panamá superan proyecciones

Canal de Panamá 
Foto de Sacyr Vallehermoso.
Fuente: La Estrella (Panamá) Jueves, 06 de Diciembre de 2012 10:44 Vía interoceánica aportó en el último período fiscal US$1.032 millones.


Los aportes del Canal de Panamá a las arcas de estado en 2012 volvieron a superar la barrera de los US$1.000 millones, aunque se quedaron ligeramente por debajo de la suma récord registrada un año antes.
La operación en la vía interoceánica aportó durante el período fiscal del 1 de octubre del 2011 al 30 de septiembre del 2012, US$1.032 millones, informó el martes la Autoridad del Canal de Panamá.
Ese monto representó US$11 millones menos respecto al lapso anterior, cuando los aportes fueron por US$1.043.
Sin embargo, las autoridades habían proyectado en el presupuesto aportes en el 2012 por US$951 millones.
"El trabajo duro, la dedicación y el empeño de todos los trabajadores del Canal hace posible que hoy volvamos a entregar a Panamá aportes superiores a los US$1.000 millones", destacó el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.
Panamá, con una economía de servicios que tiene el canal como su motor, subraya siempre el hecho de que la vía está aportando sumas multimillonarias nunca vistas durante la anterior administración estadounidense que se prolongó por 85 años (1914-1999). Estados Unidos manejó la vía como una entidad federal e invertía el grueso de los ingresos en su operación, mientras que Panamá comenzó a administrarla como empresa para sacarle ganancias.
En los 13 años que van de administración panameña, el canal ha aportado al tesoro nacional de este país de 3,5 millones de habitantes US$7.609 millones, según las autoridades.
Los aportes durante la administración norteamericana fueron por aproximadamente US$1.878 millones.
Las ganancias del canal deben ser utilizadas en inversión de obras públicas como carreteras, hospitales y educación.
De los aportes del 2012, US$649 millones fueron por los excedentes, es decir, lo que quedó tras cubrir los gastos de financiamiento del canal; US$381 millones en concepto del tonelaje transitado y US$2.2 millones por servicios públicos prestados por la vía.
El canal registró un tonelaje récord en 2012. Las autoridades proyectan que los ingresos totales de la vía alcanzarán los US$2.400 millones.
Panamá impulsa la ampliación del canal por un costo de US$5.250 millones en un esfuerzo por duplicar su capacidad. La expansión debe estar lista para octubre del 2014.

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