Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nuevamente falla Guatemala en Turismo... se dejó ir la oportunidad dorada

¿Dónde están los turistas del Bak’tun?

Guatemala Tikal
Fuente: El Periódico (Guatemala) Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 09:38 El Inguat espera la llegada esta semana de entre 150 a 200 mil turistas, sin embargo, los empresarios del sector turístico señalan que no se han cumplido las expectativas.

A cuatro días para que finalice el Calendario Maya y se celebre el 13 Bak´tun, los operadores, hoteles y líneas aéreas resaltan que la afluencia de visitantes es mucho menor a la anunciada por el Instituto Guatemalteco de Turismo.
Pedro Duchez, director del Inguat (INGUAT), indicó a un medio de comunicación internacional que esperan entre 150 y 200 mil visitantes para esta semana (del 17 al 21 de diciembre) en su mayoría provenientes de Sudamérica, Estados Unidos, México y Centroamérica.
“Nosotros ya estamos preparados con los equipos técnicos y de logística porque ya están ingresando grandes grupos de turistas”, indicó Duchez quien resaltó también que es difícil encontrar alojamiento en muchos hoteles.
“No estamos llenos”
Daniel García, encargado de reservaciones del Gran Hotel de la Isla, en Flores, Petén, informó que no están llenos y que tiene reservas para un 50 por ciento de sus 45 habitaciones, de las cuales solo un 30 por ciento están confirmadas.
“Realmente no está siendo tan bueno como se esperaba, al final hubo muchas reservaciones, pero pocas confirmaciones. Al final de cuentas al comparar diciembre con 13 Bak´tun y el año pasado normal no hay diferencia”, indicó García.
Según García, la estrategia utilizada por el Inguat y algunos hoteles fue la equivocada ya que se dedicaron a manifestar que todas las habitaciones de Petén estaban reservadas con el fin de tener algunas libres y cobrar tarifas más altas a los visitantes el 21 de diciembre.
“Por eso todo el mundo piensa que está lleno y nadie se quiere arriesgar”, concluyó.
Sin embargo, los hoteles cercanos al Parque Nacional de Tikal como: Tikal Inn, Jaguar Inn, Jungle Lodge, entre otros indicaron a elPeriódico tener un lleno total para esta semana. “Es que estamos como a 20 minutos del parque”, indicó uno de los empleados.
Poca afluencia por aire
Aerolíneas tipo charter como Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) que anticiparon convertir el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en un hub para conectar vuelos de México, Belice y Honduras, manifestaron una menor contratación de vuelos que la prevista.
Según indicaron empleados de dicha empresa, consideran que solo creció la expectativa, pero no se garantizó ni se pagó ningún vuelo. “Hubo un leve crecimiento, pero no existen grandes índices en comparación de otros años”.
Guatemala y su triste historia
Consultado al respecto, Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), indicó que Guatemala tiene una historia triste de fuertes críticas y todos hablan de que no es lo esperado, pero no se reconoce que se hizo muy poco.
“¿Qué se hizo durante el Gobierno pasado? Nada, y qué esperan que se haga ahora si hasta hace solo una semana se publicó la agenda de actividades. México se preparó durante tres años para esto. Ya no importa lo que se hizo o no se hizo, lo importante es ver hacia el otro año, hay que ser optimistas”, indicó.
El empresario agregó que la meta trazada por el Inguat, de llegar al ocho por ciento de crecimiento de turistas al cierre de 2012, no será alcanzada, pero se logrará un cinco por ciento más.

No hay comentarios: