Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los cinco ejes del éxito de una economía envidiable

Ciudad de Panamá Aumenta desarrollo inmobiliario de Panamá.
Fuente: Panamá América Viernes, 28 de Diciembre de 2012 11:04 Las minas y canteras es el sector que más ha crecido durante los primeros nueve meses de 2012. Los niveles de pobreza y desempleo se han reducido, según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con crecimiento estimado de 11% al finalizar este año, cinco sectores del país han impulsado el desarrollo de la economía en Panamá, siendo las minas y canteras con 31,7% el sector que más creció durante los primeros nueves meses de 2012, seguido de la construcción con un porcentaje de 30,7, hoteles y restaurantes 11,1%, transporte y comunicaciones 10,4% e intermediación financiera 9,1%.
Pero en la composición del producto interno bruto (PIB), el sector de transporte y telecomunicaciones es el que mayor aporte registra con un 24%; mientras que el de minas y canteras solo contribuye con un 1,7% y el de la construcción aporta al PIB 7,2%.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, durante la presentación del informe de gestión correspondiente al cierre de la vigencia fiscal 2012, explicó que Panamá es una de las economías más envidiables en la región latinoamericana por el desarrollo económico que ha registrado, economía que creció durante los primeros nueve meses de 2012 a 10,7%, y que ha mantenido un crecimiento sostenido que promedia 8.4% durante los últimos ocho años.
Este auge económico, según el titular de Economía, ha traído resultados concretos para el país como lo fue lograr escalar nueve puntos en los niveles de competitividad, que coloca a Panamá en la posición N.° 40 (de 144) dentro del Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, y en segundo lugar, entre los países latinoamericanos más competitivos.
En la línea del desempeño económico, De Lima destacó que de 2009 a la fecha se han creado 180 mil 338 puestos de trabajo, lo que ha ayudado a reducir los niveles de desempleo a 4%; que para 2010 se encontraban en 6,5% y para 2011 marcaron el 4,5%.
En el informe del MEF se destaca la importancia de los programas de interés social como la Red de Oportunidades y 100 para los 70 que han ayudado a disminuir los índices de pobreza en 25,8%, en comparación con el año pasado, que se ubicaba en 27,6%. Respecto a la pobreza extrema, esta se sitúa en 10,4%, lo que según las autoridades del MEF, refleja que unos 300 mil habitantes han salido de la pobreza desde 2006 a la fecha.
El pasado mes de noviembre, el Consejo Económico Nacional (Cena) aprobó un crédito extraordinario al presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2012, de 8.8 millones de dólares con asignación al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la ejecución del programa de interés social 100 para los 70.
Los “llave en mano”. Finalizada la actual administración gubernamental, el saldo que tendrá que pagar la siguiente administración se calcula en los US$1.500 millones como resultado de los proyectos “llave en mano”, siendo algunos de ellos los Minsa Capsi, el Metro de Panamá, hospitales, el Centro de Convenciones de Amador, entre otros.
Para este último, el pago está pactado para 2015 -cuyo monto ronda los US$140 millones - indicó De Lima; a lo que agregó que de las inversiones públicas en materia de educación, salud, reordenamientos viales y otros, son necesarias para mejorar la calidad de vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y vamos por el primer lugar, a seguir trabajando para el desarrollo del país, bajar la pobreza y mejorar la salud, educación y seguridad.