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lunes, 10 de diciembre de 2012

Guatemalteca Spectrum construirá un centro comercial en Colombia


Fuente: El Periódico Lunes, 10 de Diciembre de 2012 10:20 Bogotá, la capital colombiana, es la primera ciudad fuera de Centroamérica que Spectrum tiene en la mira para un nuevo proyecto comercial.

Fontanar será el nombre del segundo centro comercial que Spectrum, del Grupo Pantaleón, construirá fuera de Guatemala a finales de 2013 en la ciudad de la Chía en Bogotá, Colombia. Según fuentes de la empresa, se estima que la primera fase posea 32.000 metros cuadrados.

Carlos Ramírez-Rámila, gerente de Proyectos de Spectrum, explicó que no se trata solo de un proyecto, sino de toda una operación que pretende replicar el éxito de sus tres centros comerciales ubicados en Guatemala: Miraflores, ubicado en la zona 11; Oakland Mall, zona 10; y Portales, zona 17; y en Honduras: Cascadas Mall, los cuales acumulan más de 32 millones de visitantes anuales.

Para facilitar la operación en Colombia, Spectrum se asoció con Amarilo, empresa de desarrollo habitacional, las cuales fundaron “Cimento”, creada con la intención de replicar un nuevo concepto de centros comerciales ausente en ese país.

“Colombia pasa por un crecimiento económico envidiable, luego de una complicada etapa de violencia que sus gobiernos anteriores lograron revertir haciendo este país sumamente atractivo para la inversión extranjera”, explicó Ramírez-Rámila.
Riesgos y oportunidades

Según el ejecutivo, en Colombia el modelo de negocio en los centros comerciales es vender locales y no arrendar, como hace Spectrum, lo cual supone un riesgo para la inversión, ya que son pocos los proyectos con este tipo de iniciativas.

“Nosotros protegemos nuestra inversión y somos muy cuidadosos en los detalles y en mantener la mezcla de la oferta comercial conforme lo demande el mercado”, indicó Ramírez-Rámila.

Por otro lado, franquicias de ropa y accesorios de origen colombiano como “Studio F” y “TNS”, que operan en los centros comerciales de Spectrum en Guatemala, facilitarán el ingreso hacia ese mercado y no descartan introducir marcas guatemaltecas hacia ese país.
Mensajes y lecciones

Consultado al respecto, Nicholas Virzi, director del departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar, analiza que la expansión de Spectrum hacia Colombia lanza un mensaje: la búsqueda de clientes con mayor poder adquisitivo y mejores oportunidades.

Un factor determinante, según Virzi, es que Colombia logró recuperar la gobernabilidad y la seguridad luego de una época de narcotráfico y violencia, problemas que ahora agobian a Guatemala, lo cual no solo la convierte atractiva para la industria extranjera, sino que provoca la marcha de la inversión que pudo ser local.

La lección, según Virzi, es que Guatemala debe replicar lo que hizo Colombia para restaurar y recuperar la inversión nacional y extranjera.

Ramírez-Rámila destaca que aún existe holgura en el mercado ya que anunció la ampliación de Oakland Mall y la posibilidad un centro comercial en Managua, Nicaragua.

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