Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Costa Rica: Santo Domingo es el cantón con mayor desarrollo humano y Alajuelita el de menor

La costa Caribe y las fronteras son las zonas de menor desarrollo
Con altos indicadores en educación, nivel y calidad de vida, el cantón de Santo Domingo se ubicó como el de mayor desarrollo de todo Costa Rica. En contraste, Alajuelita se mantiene en el último puesto al desmejorar su puntaje del año pasado.
Este lunes se dieron a conocer los resultados del Índice de Desarrollo Humano Cantonal 2012, con base en mediciones hechas en el 2011 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esta medición otorga un puntaje de 0 a 1, donde 1 es el nivel de desarrollo más alto posible; mayor a 0,75 puntos se considera un nivel de desarrollo de medio alto a alto; los resultados indican que de los 81 cantones, el 67% está por encima de esta línea.
Resalta el caso de Nandayure que, pese a ser un cantón rural -normalmente con menor desarrollo-, se ubica por primera vez en el puesto 10 con 0,879 puntos.
La mejora de 0,030 puntos se debe a que aumentó la esperanza de vida (82,5 años), mantiene la tasa de matrícula en primaria al 100% y la secundaria en 97%.
A nivel de zonas, los menores desarrollos se concentran en la costa Caribe y ambas fronteras. Además, todo Guanacaste logró puntajes superiores a 0,7, mientras que todo Limón está por debajo de esa línea.

Los extremos

Santo Domingo es un cantón que siempre se ha mantenido entre los primeros puestos, pero por primera vez logró la primera posición. Su puntaje ha estado en constante aumento desde el 2007 que inició esta medición.
¿A qué se debe? Del 2007 al 2011 dio un salto en la esperanza de vida y actualmente su población llega a vivir en promedio hasta 84,2 años. Al igual que Nandayure, su tasa de matrícula primaria es del 100% y la secundaria del 96,7%. Además, se ha dado también una mejora en el índice de bienestar material.
Este Municipio atiende a 37.540 habitantes en un territorio de 24,8 kilómetros cuadrados.
En el otro extremo está Alajuelita, que se encuentra en el último lugar desde el 2009, aunque desde el 2007 está entre las últimas posiciones. Su principal debilidad está en la educación, pues su tasa de matrícula primaria es de un 48% y 32% para secundaria.
Edgar Gutiérrez, director de la Escuela de Estadística de la UCR, comentó que en consultas hechas a los pobladores de este cantón detallaron que muchas personas evitan enviar a los niños a las escuelas por la inseguridad.
Se suma que este cantón mide 21,2 kilómetros cuadrados, un 17% menos que Santo Domingo, pero atiende 131.730 personas, más de tres veces la población de Santo Domingo.
Gutiérrez comentó que a nivel general el país mejoró su desarrollo humano de un año a otro, pero sigue en aumento las desigualdades entre cantones y dentro del mismo cantón.

No hay comentarios: