Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Energías limpias abren nueva veta a turismo en Guanacaste

Provincia alberga la mayor diversidad de fuentes eléctricas

Molinos de viento, plantas geotérmicas y solares, y embalses en radio de 50 km²

Habitantes buscan alternativas para aprovechar el potencial turístico

Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 12:00 a.m. 30/12/2012
Una visita a Guanacaste puede obedecer a múltiples razones. Unos lo hacen en pos del sol, las playas de arena blanca y sus aguas azuladas.

Otros, por disfrutar de sus extensas sabanas, gigantes guanacastes y verdes higuerones.
Y hay quienes van a escuchar las marimbas o ver las corridas de toros. Pero ahora hay una nueva razón para ir a Guanacaste: las energías renovables.
Esa provincia se ha convertido en cuna de la generación eléctrica con fuentes tan amigables como la luz solar, el viento, el vapor volcánico y la fuerza del agua.
Todos estos desarrollos se pueden encontrar en un radio de 50 km² entre los cantones de Liberia, Bagaces y Upala (Alajuela).
La mayoría los construyó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Hoy, la mayor parte de visitantes en estos complejos son estudiantes locales y extranjeros por lo que poblados como Guayabo (Bagaces) buscan alternativas para sacarle mayor provecho turístico.
Uno de esos planes es instalar allí el primer museo nacional de energías renovables , dijo José Alfredo Jiménez, expresidente de la Asociación de Desarrollo local.
Más hacia el centro de la provincia, en Liberia, se encuentra el Grupo Tío Pelón donde desechos orgánicos como la cáscarilla de arroz se convierten en electricidad mediante plantas de biogás o biomasa.
Aquí se encuentra también Ad Astra Rocket, la compañía del exastronauta Franklin Chang, que desarrolla un motor de plasma para viajes al espacio, al tiempo que impulsa la generación eléctrica a partir de la combustión de hidrógeno .
Viaje “ecoplacentero”.Solo al recorrer la parte noreste de la provincia hay mucho por ver y aprender.
Un viaje muy “ecoplancentero” se puede hacer desde Liberia, bordeando las faldas del volcán Rincón de la Vieja contiguo a un bosque seco y colorido hasta llegar a La Fortuna, Bagaces, donde se puede admirar el volcán Miravalles.
El recorrido se hace entre serpenteantes carreteras con paredes de roca caliza, a veces con asfalto y, por tramos, solo lastre. Este corredor le permitirá al visitante admirar a su paso la planta geotérmica Las Pailas, a unos 10 kilómetros de de Curubandé, Liberia. La generadora aprovecha el vapor volcánico del macizo del Rincón de la Vieja para producir 35 megavatios (MW) de energía limpia y continua.
Continuando el viaje entre verdes potreros, cerros, llanuras y pintorescos pueblitos se pueden admirar también los molinos de viento de la Planta Eólica Guanacaste tendidos sobre el cerro Mogote, en Pueblo Nuevo de Guayabo, Bagaces.
Luego, al llegar a La Fortuna, los visitantes pueden recorrer las instalaciones de Miravalles, la primera planta geotérmica del país, en operación desde 1994.
Esta también fue la primera en el mundo en reinyectar todos los fluidos que extrae de los reservorios de vapor, lo que permite una mayor conservación del recurso.
Muy cerca de este complejo está el Parque Solar Miravalles –recientemente inugurado–, el primero de ese tipo en el país. Aprovecha la radiación solar para generar 1,2 gigavatios hora al año, suficiente para abastecer unos 600 hogares.
“El Parque Solar viene a mitigar el efecto del calentamiento global. Viene a contribuir un poco a la educación ambiental y a promover el desarrollo fotovoltaico a nivel nacional”, manifestó Mauro Arias, coordinador de la Planta Solar Miravalles del ICE.
Desde la parte alta de Guayabo es posible apreciar el embalse de la hidroeléctrica Los Negros, de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) ubicada en Upala.
El viaje puede concluir con un relajante chapuzón en las aguas termales de alguno de los balnearios de la provincia.

No hay comentarios: