Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 4 de diciembre de 2012

Inauguran nuevo puesto de control de exportaciones en Costa Rica

Fuente: Revista Summa Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:06 Modernización del paso de la frontera con Nicaragua redujo a más de la mitad el tiempo de espera de las unidades de transporte que salen del país.

Tras un año y medio de intenso trabajo interinstitucional, coordinado por el Ministerio de Comercio Exterior, el puesto fronterizo de Peñas Blancas alcanzó una importante transformación en el procedimiento de exportación al pasar de ser una ‘frontera de trámites’ a una ‘frontera de paso’; reduciendo los extensos tiempos de espera, filas interminables y las condiciones caóticas que le caracterizaron durante más de dos décadas. Precisamente, esta mañana, como parte de las obras de mejora, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, inauguró oficialmente el puesto de control de exportaciones, que permite a los transportistas realizar sus trámites migratorios y la verificación de los documentos aduaneros en menos de cuatro minutos y sin abandonar sus vehículos.
“Hoy damos un paso muy importante al contar con un puesto eficiente, que facilita el tránsito de personas y mercancías. Con las mejoras que ya se han realizado se benefician las exportaciones hacia Centroamérica, que representan cerca del 14% de las exportaciones nacionales. Aún tenemos acciones por desarrollar, para alcanzar nuestra meta de convertir este puesto en uno de clase mundial.” señaló la Ministra González.
El puesto de control de exportaciones se suma a las acciones implementadas en esta primera fase del plan de modernización, que incluyen:
- Ampliación del horario de atención hasta media noche
- Implementación del Sistema de tránsito internacional de mercancías (TIM)
- Remodelación del arco de fumigación
- Atención de las órdenes sanitarias interpuestas por el Ministerio de Salud
- Establecimiento del cobro electrónico para la fumigación de vehículos
- Remodelación de las instalaciones para la atención de pasajeros, por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería
- Incorporación al edificio de Migración los servicios de revisión de equipaje con escáner para comodidad de los pasajeros, un trabajo conjunto de la Dirección de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado
Con la implementación de estas medidas el tiempo total de permanencia de un camión en la zona se redujo en 8 horas y 11 minutos. La modalidad de despacho anticipado, que permite a los empresarios realizar todos los trámites desde sus propias instalaciones o en oficinas de aduanas, ha facilitado la agilización del tránsito en esta frontera.
“En los próximos meses CONAVI continuará los trabajos sobre la carretera Interamericana y se mejorarán las calles internas del puesto fronterizo; adicionalmente, buscaremos trabajar con las autoridades nicaragüenses para acelerar el paso por la línea de frontera ya que mientras en las casetas de exportación de Costa Rica se despachan seis camiones cada 8 minutos, Nicaragua recibe un camión cada 9”, aseguró el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.
El Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior, Jorge Sequeira, destacó que “durante en el 2011 por este puesto fronterizo se realizaron exportaciones por un valor de US$1.500 millones e importaciones por más US$842 millones; y que un promedio de 1.400 unidades de transporte que salen semanalmente por Peñas Blancas se ven beneficiadas por este proyecto”.
La transformación de Peñas Blancas es una de las iniciativas realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior en materia de facilitación del comercio, que buscan incrementar la competitividad, reducir los costos de operación del sector exportador y potenciar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
La Ministra de Comercio Exterior agradeció el trabajo de las instituciones involucradas, especialmente a la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Servicio Fitosanitario y de Salud Animal del Estado, el CONAVI y Procomer.

No hay comentarios: